El puma nació este miércoles en el Zoológico de Asunción y la Fundación Maris Llorens difundió las primeras imágenes del cachorro aprovechando que los cuidadores ingresaron a limpiar la jaula de la madre.
“No se le puede tocar porque, si lo hacemos, la madre podría rechazarlo”, explicó Llorens a Última Hora. Por ese motivo, también se desconoce aún el sexo del recién nacido. “Pero no importa, no hay apuro”, agregó la benefactora del zoológico capitalino.
Comentó que la madre del felino es una puma primeriza, parió un solo cachorro y que ambos están en perfectas condiciones de salud. “No es fácil que se reproduzcan en cautiverio, pero si lo hacen es porque están bien”, añadió.
Destacó que desde la fundación se ocupan de que los animales reciban constantemente atención veterinaria, alimentos saludables y, si es necesario, vitaminas y otros componentes que precisen para crecer sanos y fuertes.
Nota relacionada: Nace gua’a hovy y resiste extinción
Lamentó que los animales estén encerrados; reflexionó que le gustaría que estén libres en el monte, en su hábitat natural, pero el temor latente de que sean víctimas de cazadores o de inadaptados está a la orden del día.
“Mucha gente dice que es triste, pero es la única forma de salvar las especies”, señaló.
Como hasta el momento se desconoce el sexo del nuevo puma, este no tiene un nombre, pero Llorens adelantó que, de acuerdo a la propuesta de uno de sus seguidores en redes sociales, decidieron que, por ser febrero el mes del amor, el puma se llamará Valentín o Valentina.