La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de revisión planteado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, para revertir su condena de cinco años de cárcel, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
El recurso de revisión fue estudiado por los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y el magistrado Arnaldo Fleitas.
González Karjallo, que cumple pena de cinco años de cárcel, junto con su padre, había planteado el recurso extraordinario de revisión para poder anular la condena en su contra.
En su escrito había recusado al ministro Manuel Ramírez Candia por ser esposo de la jueza Yolanda Morel, quien fue una de las que dictaron el fallo.
Además, en contra del ministro Alberto Martínez Simón, por su supuesta amistad con la jueza Claudia Criscioni, presidenta del tribunal que le sentenció.
Justamente, las recusaciones fueron estudiadas por los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y el camarista Arnaldo Fleitas.
En su recurso de revisión, Fernando González Karjallo había señalado que era víctima de una venganza política.
Es más, alegó que su condena fue por ser el sobrino del fallecido Óscar González Daher e hijo de Ramón González Daher.
Apunta también que hubo una confiscación ilegal de todos sus bienes, lo que era incluso inconstitucional.
Antecedentes del caso
Ramón González Daher y Fernando González Karjallo fueron sentenciados en diciembre del 2021 a 15 y a cinco años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Posteriormente, para setiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de casación que presentó la defensa de ambos, por lo que confirmó las condenas.
De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, durante el juicio quedó acreditado que la fortuna amasada por el clan González Daher “provino de los préstamos que otorgaron y no de la renta de inmuebles”, tal como lo declaraban ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las entidades bancarias donde contaban con cuentas corrientes.
González Karjallo permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras el ex dirigente deportivo sigue afrontando otras causas.