08 nov. 2024

Corte declara inadmisible recurso de revisión de condena de Fernando González Karjallo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró este lunes inadmisible el recurso extraordinario de revisión planteado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher. Con eso, buscaba revertir su condena de cinco años de cárcel.

fernando-gonzalez.jpg

Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, fue condenado por usura y lavado de dinero.

Foto: Dardo Ramírez.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de revisión planteado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, para revertir su condena de cinco años de cárcel, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El recurso de revisión fue estudiado por los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y el magistrado Arnaldo Fleitas.

González Karjallo, que cumple pena de cinco años de cárcel, junto con su padre, había planteado el recurso extraordinario de revisión para poder anular la condena en su contra.

En su escrito había recusado al ministro Manuel Ramírez Candia por ser esposo de la jueza Yolanda Morel, quien fue una de las que dictaron el fallo.

Además, en contra del ministro Alberto Martínez Simón, por su supuesta amistad con la jueza Claudia Criscioni, presidenta del tribunal que le sentenció.

Justamente, las recusaciones fueron estudiadas por los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y el camarista Arnaldo Fleitas.

En su recurso de revisión, Fernando González Karjallo había señalado que era víctima de una venganza política.

Es más, alegó que su condena fue por ser el sobrino del fallecido Óscar González Daher e hijo de Ramón González Daher.

Apunta también que hubo una confiscación ilegal de todos sus bienes, lo que era incluso inconstitucional.

Antecedentes del caso

Ramón González Daher y Fernando González Karjallo fueron sentenciados en diciembre del 2021 a 15 y a cinco años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Posteriormente, para setiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de casación que presentó la defensa de ambos, por lo que confirmó las condenas.

De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, durante el juicio quedó acreditado que la fortuna amasada por el clan González Daher “provino de los préstamos que otorgaron y no de la renta de inmuebles”, tal como lo declaraban ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las entidades bancarias donde contaban con cuentas corrientes.

González Karjallo permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras el ex dirigente deportivo sigue afrontando otras causas.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el módulo “vivo” para realizar virtualmente el control de sobrevivencia de jubilados y pensionados a través de la aplicación Mi IPS.
La Policía Nacional reportó en la tarde de este viernes el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en aguas del río Paraná en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. No descartan que se trate del hombre que desapareció con sus tres hijas.
En un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía, se detuvo a un hombre que, según las pesquisas, se dedica a la falsificación de chapas de vehículos. El operativo se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.
Las tres niñas desaparecidas con su padre en Los Cedrales estarían en Argentina, hacia donde habrían cruzado por el río Paraná. Esta es la hipótesis que la Policía maneja tras la detención del abuelo, Felipe Ortiz Colina, y Alcides Adorno Insfrán, el propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar al país vecino.
Un artista paraguayo destacado en Estados Unidos, un joven que se recibió de médico luego de vender pizzas, y paraguayas destacadas en distintas disciplinas deportivas, entre otras noticias positivas.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, no ocultó su tristeza por el fallecimiento del pequeño Milán, quien no resistió a un trasplante de corazón. Señaló que el niño de seis años esperó un año por un donante tras sucesivos rechazos. Instó a la donación de órganos para salvar vidas.