Una ciudadana denunció que cuidacoches le rayaron el vehículo por decir que “a la vuelta” les iba a pagar por el espacio de estacionamiento. Ocurrió sobre la calle 25 de Mayo casi Caballero, en el centro de Asunción.
En un video publicado en su perfil de Twitter, @ortiizmariel, se pueden observar los rayones en el capó, en los espejos retrovisores, faros, paragolpes y en la puerta del lado del conductor.
¿Que tan perjudicial puede ser tomar la decisión de ir a comer al centro y responderle a un cuidacoche "a la vuelta te doy" ?
— MARIE 🌼 (@ortiizmariel) May 29, 2023
HARTA!
: pic.twitter.com/LSYqIUQS7D
Su tuit iba acompañado del siguiente texto: “¿Que tan perjudicial puede ser tomar la decisión de ir a comer al centro y responderle a un cuidacoche ‘a la vuelta te doy’? HARTA!”.
La publicación tiene hasta el momento de la redacción de esta nota casi 500 retuits y más de 600 “Me gusta”, así también recibió 108 comentarios en donde los internautas denunciaron hechos similares y criticaron al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Otra usuaria incluso denunció que los cuidacoches le llegaron a poner clavos miguelitos bajo sus llantas y que desde esa vez “nunca más” optaron “por venir al centro”.
El problema de los espacios de estacionamiento lleva años de desidia municipal y no es la primera vez que se denuncian daños materiales en los bienes de los ciudadanos, sean o no contribuyentes.
“La ciudadanía normalizó pagar a los cuidacoches”
Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, habló con Última Hora sobre esta problemática social que afecta principalmente al ciudadano que busca un lugar para estacionar en el centro capitalino.
Reconoció que la informalidad en las calles es una “situación ya conocida” por la Comuna capitalina y lamentó que la ciudadanía haya normalizado pagar un canon a los cuidacoches por miedo o para evitar daños.
Para Mora, tras la viralización del video, es la oportunidad ideal para revisar y relanzar el plan del estacionamiento tarifado, que brindará “seguridad al ciudadano” y solucionará un “problema social que no se puede esconder ni dejar de lado”.
“La propuesta del estacionamiento tarifado incluye una formalización con un control y unos criterios a unos grupos de cuidacoches en zonas ya determinadas. Ellos están censados. En principio están de acuerdo con iniciar esta política, y creemos que hay que tomar la oportunidad de que la ciudad pueda implementar una política pública municipal en este sentido”, expresó.
Mora explicó que el plan fracasó en la primera oportunidad por tergiversaciones debido al escenario electoral del momento; pero como ahora ese clima ya pasó, ve con buenos ojos volver a lanzar esta propuesta a la ciudadanía.
De acuerdo con Mora, el estacionamiento debe incluir el aspecto social y la formalización de los cuidacoches.
Desde la Municipalidad sostienen que Asunción ya no puede seguir sin un servicio que ordene el tránsito y que formalice el uso del estacionamiento en la ciudad, sobre todo para no tener que pasar por una situación donde el daño vaya más allá de lo material.
El pasado 24 de febrero, el intendente Nenecho Rodríguez decidió postergar la aplicación del estacionamiento tarifado, ante ciertas denuncias periodísticas que se hicieron eco de eventuales irregularidades que podrían existir dentro del marco de la licitación de la concesión de estacionamiento a Parxin.