30 mar. 2025

Los profesores de la UCA critican a rector y piden salida de Kriskovich

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, del Campus de Asunción de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, pidió que el profesor Cristian Kriskovich, denunciado por presunto acoso sexual, sea apartado de la institución.

cristian kriskovich.jpg

Cristhian Kriskovich fue denunciado por supuesto acoso sexual a una alumna de la UCA.

Foto: Archivo

Desde la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, del Campus de Asunción de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, manifestaron su indignación por los acontecimientos insólitos que vienen sucediéndose, como parte del caso de la estudiante Belén Whittingslow y del docente Cristian Kriskovich, denunciado por presunto acoso sexual.

“El caso, que es ampliamente conocido —tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad—, se ha venido dando en medio de sinrazones que ubican en niveles muy desiguales a la parte victimaria sobre la víctima”, señalaron.

Lea más: Mamá de Belén Whittingslow: “Insubordinación” a cardenal motivó intervención del Vaticano a la UCA

Asimismo, analizaron que todo indicaría que la responsabilidad de culpa cae sobre el profesor supuestamente acosador y, con tales elementos y criterio de moral cristiana, el pasado 11 de marzo, el cardenal Adalberto Martínez instó al rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, a desvincular a Kriskovich.

“Sin embargo, con gesto de soberbia, el rector respondió que integraría un comité para investigar el caso, no resuelto hasta hoy después de 60 días del anuncio”, remarcaron.

De igual manera, destacaron que el cardenal Adalberto Martínez es, además, procanciller de la sede Asunción de la Universidad Católica y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

“Vaya esto, para conocer la dimensión del cinismo del rector ante una autoridad como la del señor cardenal”, cuestionaron.

Le puede interesar: UCA acepta permiso de Cristian Kriskovich e investigará su caso

A su vez, expresaron que todo conduce a suponer que, dado que el rector hizo caso omiso a la demanda del cardenal, la Santa Sede envió a dos emisarios de altísima reputación para relevar los pormenores de los hechos e informar a su santidad el papa Francisco.

“Bueno sería que estos enviados conocieran de primera fuente que en la Universidad Católica de Paraguay rigen hoy la pedagogía del autoritarismo interno, la cultura del miedo y el bloqueo a la participación real y efectiva de todos los estamentos de la comunidad universitaria”, expusieron.

De igual manera, afirmaron que es el primer caso en la vida de la institución en el que se combinan los presuntos hechos de acoso sexual, soberbia, impunidad y mentira.

Entérese más: Emisarios del Vaticano “vinieron estudiados”, dice abogado de Whittingslow

“Por ello, se trataría de acontecimientos históricos, nunca registrados, ni siquiera en los tiempos de la dictadura, todo lo cual resta el prestigio a la Universidad Católica, así como su tradición y responsabilidad en defensa de la Justicia”, aseguraron.

Entre otras cosas, apuntaron a que es más grave aún que las mismas autoridades de la Universidad Católica, en aparente acuerdo con autoridades de Justicia del Estado, hayan llevado la Universidad Católica al escándalo y sumergido a la condena pública.

“Por todo lo expuesto, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía del Campus de Asunción manifiesta que seguirá esperando que lo justo prime, sobre la base de la verdad, de modo que se honre la víctima y se aparte al victimario, para que así se logre la recomposición ética institucional”, ratificaron.

Finalmente, convocaron a toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y funcionarios, a aportar su concurso que sume a la búsqueda de medios para devolver a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción su carácter y reputación de entidad comprometida con el cambio social en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la Prefectura Naval hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en el río Paraguay durante este domingo. Ocurrió en la zona de San Antonio.
Los registros de conducir vencen este lunes a nivel país, por lo que varios municipios extendieron este fin de semana sus horarios de atención, como también se prevé lo mismo para este lunes. Los requisitos para la renovación o solicitud por primera vez del registro variaron en los últimos años.
Presuntos abigeos huyeron de una estancia ubicada en Zanja Pytã donde faenaron unas vacas luego de un enfrentamiento con la Policía Nacional, pero dejaron varias evidencias en el lugar.
Un ex convicto robó una motocicleta en la ciudad de Limpio y fue detenido posteriormente, gracias a las imágenes de la cámara de circuito cerrado.
Una joven de 20 año quedó detenida luego de que agentes de las Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay, descubrieran varios moñitos de crack entre la mercadería que llevaba consigo.
El Puerto Antiguo de Concepción fue el escenario de la vigésima edición del Festival del Río Paraguay, un evento lleno de música, cultura y tradición, durante la noche del sábado.