21 feb. 2025

“Nadie quiere recurrir a la fuerza, pero si nos obligan tendremos que hacerlo”, Acevedo

La Federación Nacional Campesina (FNC) se prepara para una movilización a nivel país y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseveró que esto no debe afectar a terceros y en caso de cierres de rutas deberá hacer cumplir la ley. Descartó que los campesinos estén detrás de un plan de desestabilización al Gobierno .

euclides acevedo.png

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, abogó por más presencia del Estado.

Foto: Raúl Cañete.

Para este lunes, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una movilización y cierres intermitentes de rutas en varios departamentos del país. Con esto, ellos buscan respuestas del Gobierno y que sus reivindicaciones históricas sean atendidas.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, insistió en que las rutas no deben cerrarse, por lo que espera mantener un diálogo con los principales referentes del sector campesino.

“Las rutas no deben cerrarse, por eso nosotros tratamos de conversar primero. Nadie quiere recurrir a la fuerza, es un trabajo desagradable, pero si nos obligan tendremos que hacerlo”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

También, mencionó que hay otras formas de movilizarse sin afectar a otros. Describió que es un clásico que en las manifestaciones se den cierres de rutas, pero que la Policía Nacional se encuentra capacitada para este tipo de eventos.

Lea más: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

Agregó que el pedido oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez es no criminalizar las manifestaciones, “pero siempre estamos en alerta”, afirmó.

Por otra parte, descartó que los labriegos y otros movimientos sociales estén detrás de un plan de desestabilización. Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado son los que pueden provocar un desequilibrio, ya que podrían atentar contra las estructuras del Gobierno. “Che ndahechái la desestabilización (yo no veo la desestabilización)”, analizó Acevedo.

En otro momento de la entrevista, reconoció que sí existe un descontento generalizado, pero que eso viene como consecuencia de una crisis económica.

Nota relacionada: Las 6 frases de Euclides Acevedo tras asumir como ministro del Interior

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), dejó en claro que no buscan problemas, sino solo una solución para las familias campesinas.

La marcha que se aproxima es “contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”. Villalba cuestionó los últimos despejes de rutas y desalojos que se vienen realizando contra campesinos y sintechos.

La referente de la FNC señaló que un grupo de labriegos también llegará el lunes hasta Asunción. Los mismos se concentrarán en la plaza Juan E. O’Leary de la capital.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Fiscalía, Policía Nacional y funcionarios de la ANDE se constituyeron este viernes en una propiedad situada en la colonia Laterza Cué, del distrito de Mariscal López, Caaguazú, donde funcionaba aparentemente una criptominera ilegal.
Desde el Gobierno informaron que además de lanzar este viernes el plan piloto del servicio nocturno del transporte denominado Búho, también habrá más policías en las calles para custodiar a los pasajeros, en las paradas de buses y los itinerarios.
Dos personas están detenidas en el marco de la investigación del homicidio de un hombre que recibió 14 puñaladas con arma blanca y dos disparos de arma de fuego. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.
El experto en empleos, Enrique López Arce, manifestó que hubo un error conceptual del presidente Santiago Peña al anunciar la creación de 100 mil nuevos empleos durante su administración. Señaló que el mandatario confundió “ocupación” con “empleo”, generando confusión.
Nelson Ramón Aranda Vega fue hallado culpable del feminicidio de su pareja y lo condenaron a 30 años de cárcel. El crimen ocurrió en julio del 2022 en el barrio Achucarro, de la ciudad de San Antonio.
Una mujer de 30 años dio a luz a trillizos en el Hospital de Clínicas. La hermana de la mamá dijo que esperaban solamente a dos bebés y uno llegó de sorpresa. Apeló a la solidaridad porque proviene de una familia de escasos recursos y el papá de los recién nacidos no se hizo responsable.