08 ene. 2025

Nahiara evoluciona favorablemente

Luego de recibir el corazón que le fue donado y sobrepasar las primeras 48 horas, la niña Nahiara continúa con su proceso de recuperación.

En el informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública, se especificó que la paciente se encuentra con buena funcionalidad del órgano implantado.

Por el momento se encuentra con medicamentos inotrópicos, utilizados para la funcionalidad cardíaca.

Nahiara está conectada a asistencia respiratoria, con bajos parámetros de ventilación. Presenta funcionalidad renal adecuada.

El informe señala también que se ha iniciado protocolo de tratamiento inmunosupresor y profilaxis antibiótica, según lo previsto al caso.

La niña está sedada y muestra buena respuesta a estímulos externos. Está previsto mantener la sedación entre las 24 y 48 horas.

Los reportes sobre la evolución de su estado se estarán brindando cada 48 horas, señalaron desde la cartera sanitaria.

Gestos. Las autoridades sanitarias y desde diversos estamentos se hace énfasis en la importancia de la donación de órganos.

El deceso de una persona, diagnosticada con muerte encefálica y la decisión de su familia de realizar la donación, cambiaron la vida a cinco personas este fin de semana.

Entre ellos, una niña recibió un nuevo corazón; un niño y un adulto joven accederán a trasplante renal. Igualmente, dos personas serán beneficiadas con las córneas, entregadas a la Fundación OCA Del Valle.

El doctor Gustavo Melgarejo, responsable del INAT, califica como ángeles a quienes decidieron donar sus órganos para que otros vuelvan a tener una vida renovada.

Aclaró que debe entenderse que se trata de un proceso. Sobre todo para la familia de la persona que ya no está.

“El tiempo lo determina la familia. A veces hay casos que se filtra la información y eso de verdad perjudica muchísimo. Una donación que no está confirmada se empiezan a dar nombres y eso perjudica bastante el proceso”, dijo.

El INAT es el organismo que impulsa, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

A través de esta dependencia del MSP, se provee todos los medicamentos antirrechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Los estudios para el receptor y donante como ser PCR para Covid y serología son cubiertos en su totalidad.