El doctor Marcos Melgarejo, jefe del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, señaló que la cirugía de alta complejidad se realizará alrededor de las 10:30 de este miércoles.
Nahiara será conectada a un corazón artificial tras la reciente llegada al país del dispositivo de asistencia ventricular. El padre de la niña de 6 años, Derlis Pavón, consiguió que el Ministerio de Salud Pública contactara a una empresa de Alemania para el envío.
La cirugía será realizada por un equipo de al menos 20 profesionales por un periodo de aproximadamente cuatro horas. Posteriormente será derivada a una sala de Cuidados Intensivos para el control de su evolución.
Nota relacionada: Insumos para el corazón artificial de Nahiara están cerca de llegar al país
“Esto nos hará ganar tiempo mientras llega un donante para esta niña que está gravemente enferma y cuya expectativa de vida sin este dispositivo es extremadamente corta”, explicó Melgarejo.
El médico afirmó que empezará “una carrera contrarreloj”. La paciente lleva esperando un trasplante cardiovascular hace un año.
La pequeña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune y entró a inicios de junio en una etapa terminal. Desde entonces está internada en Terapia Intensiva, con prioridad de emergencia, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Más detalles: Consiguen insumos para el corazón artificial de Nahiara
Estaba recibiendo soporte a través de medicamentos endovenosos para tratar de ayudar que el corazón se contraiga hasta que aparezca un donante compatible.
El próximo 17 de julio se realizará una rifa para costear los gastos.
Los interesados en ayudar pueden realizar giros al número (0985) 869-562 o transferencias a la cuenta del banco Sudameris 2048900, a nombre de Rocío García, con cédula 5.458.843.