10 mar. 2025

Nahiara sigue evolucionando y su nuevo corazón “late con mucha fuerza”

El doctor Marcos Melgarejo, del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo que la evolución es bastante buena a 48 horas del trasplante de corazón.

Nahiara.jpg

Nahiara sigue su recuperación tras 48 horas del trasplante de corazón.

Foto: Facebook

El doctor Marcos Melgarejo indicó que el siguiente paso será retirar el respirador al que sigue conectada Nahiara Jazmín, al transcurrir 48 horas de la compleja intervención a la que fue sometida para recibir un corazón nuevo.

La evolución de la pequeña de 6 años es bastante buena. Amaneció estable, reactiva, ya se le suspendió la sedación y los órganos están funcionando correctamente, detalló el médico que forma parte del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Ella es una gran luchadora y su evolución es bastante buena. Amaneció muy estable. El corazón trasplantado está latiendo con mucha fuerza y eso nos llena de optimismo”, expresó a NPY.

Además, Melgarejo recalcó que quitarle el respirador será un paso muy importante en la evolución de Nahiara.

Igualmente, precisó que ya lograron evaluar la parte neurológica y afirmó que se encuentra intacta.

“Está recibiendo la medicación antirrechazo de acuerdo al protocolo y no se ve ningún tipo de complicación relacionada con la medicación”, acotó Melgarejo.

Nota relacionada: Caso Nahiara: “Agradecemos al ángel donante, se dio el milagro”, afirma su mamá

La niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada a un corazón artificial la semana pasada, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible.

Con relación a Martín Soel, quien está internado en Terapia Intensiva del mismo hospital, dijo que el pequeño se encuentra aquejado con una cardiopatía dilatada muy grave.

“Somos muy conscientes de que en su caso la obtención del órgano va a ser muy dificultosa y estamos analizando conectarlo a un corazón artificial la próxima semana”, señaló.

Las autoridades del hospital pediátrico ya realizaron el pedido para obtener el kit para instalar un corazón artificial al pequeño y tener más tiempo en espera de un nuevo corazón.

Más contenido de esta sección
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.