El senador Eduardo Nakayama afirmó que el presidente Santiago Peña sigue un manual autoritario para gobernar.
En diálogo con la prensa, Nakayama aseguró que el “manual autoritario” empleado por Peña es el mismo de siempre, y que apunta, primero, a restringir a la sociedad civil —para lo cual citó como ejemplo la ley anti-oenegés—, y luego, a acallar a la prensa, para finalmente “ir directamente contra los ciudadanos y los políticos opositores”.
“Está siguiendo un manual autoritario”, afirmó Nakayama sobre el presidente de la República, a la par de señalar que en varias ocasiones ya había afirmado que se trata de un manual impuesto por el movimiento Honor Colorado.
🗣️ "Paraguay retrocede en libertad de expresión con Peña"
— NPY Oficial (@npyoficial) October 22, 2024
📌 El senador Eduardo Nakayama dijo que el presidente de la República está siguiendo un "manual autoritario"
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C#NPY #NosConecta pic.twitter.com/wYNW8bjZYv
“Él (Peña) tiene que despojarse de eso. Él tiene que marcar la pauta y decir: ‘a mí nadie me marca la hoja de ruta y yo soy el que dirige los destinos de este país’. No un movimiento y mucho menos, poderes fácticos que no han sido electos para representar al pueblo paraguayo”, aseveró Nakayama.
En otro momento, se refirió a la narcopolítica y el asesinato de Marcelo Pecci, para luego agregar que el caso aún no fue esclarecido y que se trata de una situación grave que requiere el acompañamiento de cerca y que no se puede permitir que vuelva a ocurrir.
“Recuerdo siempre la frase de Manuel Gondra que decía: ‘el indiferentismo en política es la muerte de la democracia’. Si nosotros no estamos vigilando constantemente lo que pasa, en cualquier momento nos apagan la luz”, acotó el senador.
Retroceso
Hace una semana, el presidente participó de la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde afirmó que “Sin libertad de prensa moriremos asfixiados”, y suscribió la declaración de Chapultepec, un decálogo sobre la libertad de prensa.
Tan solo días después, contrario a su afirmación, Peña contestó ofuscado a un periodista al ser cuestionado por el comunicador y dejó el discurso de lado y demostró una postura represiva e intolerante durante su respuesta.
Lea más: Video: Un nervioso presidente Santiago Peña fustiga un grupo de medios de prensa
La periodista Rocio Pereira Da Costa, señaló en un informe a NPY, que Paraguay retrocedió en el índice de Chapultepec, que mide el grado de libertad con el que se pueden expresar los medios de prensa y la ciudadanía en general.
En el gobierno anterior el país tenía como calificación “cierta libertad de expresión”, mientras que actualmente es “en restricción”, lo que denota un retroceso desde que asumió Santiago Peña, ya que el periodo de medición inició en el mes de su asunción como presidente y se extendió hasta agosto de este año.
En ese periodo se reportaron los eventos violentos en la Cámara de Senadores, la destitución arbitraria de Katya González, la impulsión de proyectos autoritarios en contra de las organizaciones de la sociedad civil y otras situaciones ocurridas contra medios de prensa, según Da Costa.