El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eduardo Nakayama volvió a pronunciarse este sábado en contra de las polémicas propuestas parlamentarias que provienen del movimiento Honor Colorado, como la creación del Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
La primera propuesta plantea la fusión del Ministerio de Hacienda y las secretarías Técnica de Planificación y de la Función Pública, mientras que la segunda busca unificar la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Ambas ya tuvieron media sanción en el Senado.
Nakayama trató de “torpes” e “improvisados” a los cartistas, señalando que sus nuevos proyectos están viciados de “fallas técnicas y legislativas”. Aseguró, además, que “no les van a servir” y que a la larga “se les van a volver en contra”.
“Lo que han hecho es aprovechar la confusión y el momento que termina un gobierno y entra otro para impulsar algunas propuestas legislativas, porque algunas de esas leyes realmente no les van a servir y les van a volver en su contra”, advirtió.
Dijo que, por la forma apresurada en que los colorados están buscando aprobar sus propuestas, los de la oposición están viviendo semanas “de terror” y calificó el caso como un “avasallamiento constante e innecesario”.
Nota relacionada: Proyecto que crea Ministerio de Economía presenta irregularidades, denuncia Nakayama
Lamentó que, pese a que los opositores “han mostrado absoluta apertura y predisposición para colaborar con los distintos proyectos” del Gobierno, sean víctimas de “un atropello” por parte del ahora oficialismo.
“Si la idea es decir que tienen el poder, entonces es reafirmar el mote autoritario que tienen y no creo que sea a favor de ellos ni de la democracia lo que están haciendo. A veces uno le entiende a Payo Cubas, porque realmente la manera en que esta gente atropella es terrible”, sostuvo Nakayama.
No obstante, consideró que en algún momento la situación cambiará y alertó también que la forma en que actúan los cartistas “no se puede sostener en el tiempo”, añadiendo que en algún momento podrá estallar la “presión ciudadana”.
Este último viernes, Eduardo Nakayama ya se pronunció principalmente contra el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y que fue aprobado un día antes en el Senado.
Lamentó que, pese a que habían acordado esperar 15 días para su tratamiento, los legisladores convocaron a una repentina extraordinaria donde finalmente lograron su aprobación.
El parlamentario sostuvo que el documento está cargado de “deficiencias e irregularidades” que fueron detectadas, pero que no fueron escuchados. Asimismo, afirmó que los senadores ni siquiera esperaron a tener la recomendación de los técnicos del Ministerio de Hacienda.