Eduardo Nakayama conversó en Radio Monumental 1080 AM sobre la última convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que terminó en medio de un ambiente caldeado, con incidentes y con la remoción del presidente Efraín Alegre.
Para Nakayama, los propulsores de esto fueron los satélites del cartismo dentro de la institución política.
“Definitivamente, el cartismo tomó las riendas del PLRA”, insistió y consideró que la mejor solución hubiese sido con la renuncia de Efraín Alegre y no su destitución.
Consideró además que la convención se llevó adelante de una manera ilegítima. Sostuvo que lo ocurrido el domingo podría ocasionar la fractura del partido en dos o en tres partes como ya ocurrió en 1977.
➡ Decisión de la #ConvenciónLiberal puede ocasionar la ruptura del #PLRA, en dos o tres partes, como ocurrió en el año 1977".
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 7, 2023
🗣 Dice el senador Eduardo Nakayama.
👉 "Lo que se realizó ayer responde a los intereses del cartismo".#AM1080 📻 pic.twitter.com/GOBd0zvjS2
“Todos los satélites del cartismo en el PLRA han sido los impulsores del atropello”, aseguró y advirtió que la institución es un trofeo de guerra que el Partido Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, quiere tomar.
Para el senador, en la reunión de los liberales no se tuvo la madurez política para encontrar una solución y salir de la crisis en la que se encuentra el partido.
Lea más: Fleitas ratifica su legitimidad como titular del PLRA y reconoce acercamiento con HC
En ese sentido, lamentó que hayan predominado los intereses personales, los revanchismos y venganzas. “Esto no puede ocurrir en el Partido Liberal, sobre todo, en la llanura”, expresó.
Nakayama avizora un panorama bastante oscuro y dijo que será difícil predecir lo que pueda pasar de aquí al 2028.
Por una mayoría de los convencionales presentes, Efraín Alegre fue separado del cargo y dejó de ser presidente del Partido Liberal, tras estar en el cargo por siete años. Asumió en su reemplazo Hugo Fleitas.