Para describir a un tembiguái, Eduardo Nakayama utilizó el diccionario histórico de Paraguay hecho por el inglés Andrew Nickson.
“Persona vil en extremo que se somete a otro, ruin, infame, bajo, despreciable, miserable, rastrero, odioso, repugnante. Yo creo que hoy tenemos muchísimas muestras de los tembiguái sobre 25 de Mayo. Gente que se va a hacer el besamano y algunos incluso aprovecharon para poder pasarse a la carpa”, expresó el legislador opositor a NPY.
Defendió la decisión de cambiar de ideología y de partido. De hecho, el propio Nakayama renunció en noviembre del año pasado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) porque consideró que sus correligionarios se aliaron al cartismo. Su papel como opositor continúa, pero como senador independiente.
Lea más: Senador Orlando Penner oficializa su pase al Partido Colorado en cumpleaños de Cartes
“Cuando ese cambio es fruto de una reflexión, uno puede comprender. Ahora bien, cuando ellos responden generalmente a una cuestión de oportunismo político, económico o vaya uno a saber de qué otro interés, es absolutamente despreciable”, comentó.
Para el legislador, el paso de Penner a las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se veía venir, ya que desde el principio defendió los proyectos del movimiento Honor Colorado (HC), que es el oficialista.
En este sentido, lamentó que el Partido Patria Querida (PPQ) se haya perdido de tener “senadores de lujo” en vez de Penner, quien no representa sus bases e ideales.
Calificó este acto como “transfuguismo político”, un fraude para quienes lo votaron y también para el partido que lo ayudó a obtener su banca en la Cámara Alta.
Lea también: Orlando Penner comunica su renuncia al Partido Patria Querida
Para Nakayama, la afiliación del ex Patria Querida en el mismo cumpleaños del presidente de la ANR, Horacio Cartes, es una demostración de fuerza del cartismo “que puede con todo”, pero al mismo tiempo ve al Partido Colorado como un vertedero “porque lleva gente que no tiene cabida otra parte”.
Sobre el llamado del nuevo titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, para que la oposición se presente a una reunión pactada con el presidente de la República Santiago Peña, el senador independiente afirmó que estará presente en la actividad prevista a mediados de julio.
Penner renunció en abril pasado a Patria Querida y este viernes firmó el documento de afiliación al Partido Colorado en presencia de sus principales referentes. Recibió el pin con los símbolos del partido de manos del presidente de la República, Santiago Peña.