En la sesión del jueves de la semana pasada, el senador independiente Eduardo Nakayama argumentó que el presupuesto de USD 9 millones para la Universidad Nacional de Pilar (UNP), del Departamento de Ñeembucú, era muy elevado en comparación a otras universidades que se encuentran en zonas más pobladas.
Para intentar graficar su posición dijo que “en Ñeembucú hay más carpinchos que gente”, una expresión que los ñeembuqueños tomaron como ofensa, teniendo en cuenta que, además, tienen como símbolo al peculiar mamífero.
Rápidamente el ingenio se apoderó del departamento sureño con remeras que alimentaron con humor la polémica con frases como “No soy cualquier carpincho, soy Pilarense” y “Los de Pilar: Humanos por accidente, carpinchos de corazón”.
Por su parte, la Junta Municipal de Pilar declaró persona no grata a Eduardo Nakayama por sus expresiones y, para continuar con esta agenda, el diputado liberal y pilarense, Éver Villalba, apareció en la sesión de este jueves con una de las remeras alusivas al escándalo.
Lea también: Senadores opositores prometen donar los G. 6.200.000 del “autoaumento”
No conforme con esta forma de protesta, ubicó en el lugar de Nakayama un peluche de carpincho que participó de toda la sesión, ante la ausencia del senador independiente que se encuentra en Washington, invitado por el Gobierno estadounidense.
Éver Villalba argumentó que primeramente su colega se refirió de manera despectiva al carpincho, un animal que representa la identidad de los ñeembuqueños, y además generó indignación la comparación que hizo para manifestar su presupuesto para la UNP.
En representación de sus compueblanos, dijo que espera una aclaración y pedido de disculpas por parte de Nakayama.