Virginia Napout, hermana del ex dirigente deportivo Juan Ángel Napout, brindó detalles de cómo eran las cáceles en las que estuvo su hermano antes y luego de recibir su condena en el 2018.
Cuando fue detenido en el 2015, Napout tuvo que esperar su condena en una prisión de máxima seguridad, donde el mayor temor de la familia eran los hechos peligrosos que sucedían ahí.
“Era muy difícil, estaba con gente de todo tipo y había que cuidarse porque pasaban cosas realmente peligrosas”, expresó su hermana en una comunicación con Monumental.
Tras ser condenado a nueve años por corrupción en el famoso caso FIFA Gate, Juan Ángel Napout fue trasladado a una cárcel de seguridad media en Miami, donde los presos tenían un patio más amplio para caminar, hacer ejercicios o leer un libro, según relató Virginia.
“Es una linda cárcel, con pabellones grandes. Tiene un patio enorme, cancha, podrían salir a leer, hacer gimnasia, caminar. Bastante amplio”, describió.
Las celdas sí eran pequeñas y, en principio, tuvo que compartirla con otros seis presos. Luego se le cambió a otra, donde el último año compartió con una “persona fantástica con la que él se lleva realmente bien”, añadió.
La hermana también relató que en esa prisión había peleas o grescas entre algunos presos, por lo que se les encerraba a todos, sin poder salir al patio.
En las celdas no había televisores, pero sí en los pabellones de la cárcel. También se les “permitían unas tablets para ver películas, no así para comunicarse”, indicó.
Puede interesarle: Jueza de EEUU concede libertad compasiva a Juan Ángel Napout
En cuando a la comunicación, Napout podía conectarse a una computadora y usar un email para escribir a su familia y que le podían contestar, y 30 horas al mes para realizar llamadas.
Respecto a las visitas, antes de la pandemia, le podían visitar seis veces al mes, de 8.00 a 14.00. “Si había mucha gente se hacían dos horarios”, explicó su hermana.
Cuando llegó la pandemia del Covid-19, estuvo más encerrado “que nunca”. Virginia Napout relató que al saber que un familiar se encuentra preso en el extranjero “es difícil”.
En ese sentido, reveló que Napout llegó a manifestar que quería continuar cumpliendo su condena en el penal de Tacumbú, para estar más cerca de sus familiares.
“Cuesta, cuando sobre todo tenés que pensar a tu ser querido en esa situación. Juan Ángel decía: ‘Quiero que me lleven a Tacumbú, ahí iba a estar mejor’, porque lo que nos costó mucho es estar lejos. Por eso él intentó continuar su condena aquí”, manifestó.
De todas formas, su familia más cercana hizo todo lo posible para quedarse allá y estar más cerca de Napout, de acuerdo con Virginia.
Juan Ángel Napout cumplió 65 años en el mes de mayo y, según su hermana, ahora tiene la oportunidad de reconstruir su vida y llegar a la plenitud y felicidad.
“Tiene la oportunidad de reconstruir, y bueno, yo creo que tendrá más recursos para ser pleno y ser feliz desde adentro”, consideró.
Libertad compasiva
Una jueza de Estados Unidos dispuso este jueves que el ex dirigente deportivo compurgue su condena el próximo 5 de julio.
Juan Ángel Napout fue condenado en EEUU junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico. El caso es conocido por su nombre FIFA Gate.
Para su familia, la decisión fue inesperada e increíble.
“Él (Juan Ángel Napout) está feliz, pudimos hablar cortito con él después de la audiencia. Él no puede creer, esto es inesperado para nosotros. Realmente no pensábamos y casi ni se presentó la libertad compasiva”, contó su hermana al ser consultada cómo tomaron la decisión de la jueza.
También puede leer: “Para la jueza era inentendible que pasaran dos años sin atenderle”, dice hermana de Napout
Virginia Napout no cree que la declaración por la cual el Congreso Nacional exhortó al Gobierno de EEUU para que Napout fuese operado haya influido en la decisión de la magistrada Pamela Chen, aunque “ayudó a poner sobre la mesa el tema de la salud”.
De acuerdo con su hermana, a Napout no solo se le tuvo en cuenta su estado, sino otros requisitos como que haya cumplido más del 60% de su pena y los puntos que fue ganando por estudiar y trabajar dentro de la cárcel.
“Yo creo que en realidad venir a la prensa y que el Congreso se manifestara realmente nos ayudó con la operación, a poner sobre la mesa. No creo haya influido sobre la jueza”, afirmó.
En esa línea reiteró que era “inentendible” que haya pasado mucho tiempo desde que se supo que Juan Ángel Napout presentó problemas en la visión.
“Él no ve nada en el ojo derecho, solo sombras, pero es por las cataratas. Pero es reversible con la operación”, contó.
Napout también será sometido a una colonoscopia, ya que presenta dolores recurrentes en el estómago, según su hermana.
El ex dirigente deportivo estaría llegando al país el próximo miércoles 5 de julio, el mismo día que se compurgue su pena en Estados Unidos.
El pasaje y los trámites migratorios correrán por cuenta de Juan Ángel Napout.