26 feb. 2025

Napout viajó sin conocer orden de detención

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, viajó a Zúrich sin tener conocimiento sobre la orden de detención en su contra. El jefe de la Interpol Paraguay, Luis Arias, señaló que la información fue manejada directamente entre sus pares de Estados Unidos y Suiza.

Napout Foto.jpg

Juan Ángel Napout. Foto: Archivo

El jefe policial comentó que Interpol Paraguay no tenía una orden de detención contra el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Juan Ángel Napout, ni tampoco sus pares de otros países.

“Es así que él salió tranquilamente del país el 17 de noviembre pasado con destino a Zúrich, Suiza para la reunión de la FIFA”, indicó Arias.

Sin embargo, indicó que hay ocasiones en donde el trabajo de inteligencia se hace directamente entre países, en forma bilateral, a fin de precautelar la información y facilitar la detención de las personas.

Indicó que recién luego de haber hablado con sus pares suizos, están seguros de que hubo una orden de detención solicitada directamente por los Estados Unidos a Interpol de Suiza. Dijo que hubo un trabajo coordinado entre ambas fuerzas.

“A partir de ahora comienza un proceso de extradición y como cualquier ciudadano tienen derecho a la defensa. Con su abogado analizará si se allana al pedido de extradición o busca impedir”, indicó Arias a la 780 AM.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmaron la detención del vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout y el presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y también vicepresidente de la FIFA, el hondureño Alfredo Hawit.

Los dirigentes de la FIFA fueron detenidos este jueves en Zúrich. La Justicia estadounidense los acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité ejecutivo que comenzó este miércoles

Estas circunstancias se asemejan a las que el 27 de mayo pasado dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción. Los mismos se encontraban en la ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA y en la elección de su presidente.

Más contenido de esta sección
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del ex diputado Orlando Arévalo, mencionó que siguen esperando que la Fiscalía cumpla con lo requerido por el juez Rodrigo Estigarribia y facilite las copias de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. El Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas.
La vida de la familia de Félix Urbieta se detuvo en el 2016, tras el secuestro del ganadero que fue perpetrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Desde ese momento, no pararon con la búsqueda y ahora manejan nuevas pistas sobre dónde podrían estar sus restos.
El presidente Santiago Peña aseguró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene la “capacidad” para resolver la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya completa tres años.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles caluroso, húmedo, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país, incluidas Asunción y Central.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, confirmó la sentencia de tres años de cárcel para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo agravado.
Un conductor de una plataforma de viajes denunció que agentes de la Comisaría 5ª de Asunción le catearon el automóvil sin ninguna orden judicial. El conductor se encontraba con una pasajera a la que habitualmente traslada y que reside en la Chacarita, barrio capitalino considerado peligroso.