12 ene. 2025

Naranjito: Viven sin agua y con caminos intransitables

30628575

Cachapé. Como una imagen detenida en el tiempo, buscan agua desde un pozo común.

gentileza

Pobladores de la colonia Naranjito, en Itakyry, sufren la falta de agua potable y problemas de infraestructura, como el colapso de un puente clave que une la comunidad con otra. Aunque la Itaipú está construyendo un pozo artesiano, varios vecinos todavía deben extraer agua de un arroyo, conforme con la versión de algunos pobladores y el puente está adjudicado, pero todavía no se iniciaron las obras. Aparte, los caminos se vuelven intransitables por falta de mantenimiento.
Una vecina señaló que se abastecen de agua del arroyo Alegre para sus viviendas, incluso, para el consumo diario. Itakyry es uno de los 22 distritos del país donde el Gobierno prioriza las inversiones por su alto índice de pobreza. “Nuestro problema es que los pozos comunes que tenemos se desmoronan en 15 a 20 metros de profundidad y ningún pocero quiere arriesgarse para seguir excavando”, señaló Perla Morel, quien afirma ser pionera de la comunidad donde llevan años de sufrimiento con el problema que tienen para conseguir agua potable.

“Hace más de siete años estamos sin agua potable. Se extrae agua del arroyo, no tenemos puente. Se construyó un tanque elevado que está abandonado hace meses. No funciona, porque todavía no tiene cañería”, agregó la vecina. Esta responsabilizó de la desidia a la legisladora Betina Aguilera, representante de Itakyry, y el intendente Miguel Ángel Soria, de la falta de apoyo a su comunidad.

Consultado al respecto, el intendente Miguel Ángel Soria calificó la denuncia de “cuestiones políticas”. “Hay una comisión formada que tienen compromiso con la Itaipú Binacional. La entidad realizó la perforación y va a poner las cañerías, pero en contrapartida la comisión debe realizar la canalización y las instalaciones, pero no lo están haciendo”, dijo.

Reconoció que hay problemas con los pozos comunes, pero que no es generalizado.

La Itaipú inició los trabajos en el mes de junio del año pasado, según una publicación en su portal digital. Refiere que es un sistema de abastecimiento de agua potable para la colonia Naranjito, Quinta Línea, que beneficiará para 68 familias, con 340 miembros.

La construcción es de un pozo de 180 metros de profundidad, de un tanque metálico de 20.000 litros, equipamientos electrónicos y provisión de 3.600 m. de tuberías para la red de distribución.

En ese sector colapsó el año pasado un puente de madera sobre el arroyo Alegre, que une las colonias Chinokue con Naranjito y aunque el MOPC ya adjudicó la construcción, las obras todavía no iniciaron. Los pobladores recorren unos 30 km adicionales para poder desplazarse hacia el centro urbano de Itakyry y otras zonas.

30628606

Roto. Varios accidentes se registraron en lo que queda de puente.

Más contenido de esta sección
Todo depende de la conclusión de las obras complementarias. Los franqueños esperan un efecto derrame, aunque el Municipio deberá colaborar para evitar desorden y caos.