La Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares informó que el presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mario Abdo Benítez, dispuso nombrar al coronel Narciso Domingo López Basualdo, como comandante interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en reemplazo del general Félix Díaz.
El cambio se realiza luego del secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, de 23 años, registrado en junio pasado, en poder del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), en la zona de Puentesiño, en el Departamento de Concepción, informó el periodista de Última Hora Robert Santander.
Lea más: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos
Además, este martes la ACA-EP tomó de rehén a un empleado de una estancia y quemó un tractor en la localidad de Paso Barreto, en el Departamento de Concepción.
López Basualdo posee amplia experiencia en operaciones de mantenimiento de paz y combate al terrorismo. Fue comandante del pelotón antiterrorista del Regimiento Guardia Presidencial en tres periodos consecutivos (1997, 2001 y 2002).
Nota relacionada: Una dolorosa despedida a Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por la ACA
Formó parte de los Observadores Militares de Operaciones de Mantenimiento de Paz (2005). Posee formación internacional en Táctica y Operaciones Especiales (Panamá, 2006) y en Operación Militar en Terreno Urbano (EEUU, 2006). Es máster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional.
Le puede interesar: Pobladores piden justicia para Jorge Ríos y libertad para secuestrados
Se desempeñó como jefe de la Sección Inteligencia y Comandante de Compañía de Tareas Especiales de las Fuerzas Militares. También fue jefe de Estado Mayor y comandante de las Tropas Especiales del Ejército.
Desde el 2020 se desempeña como comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.