24 nov. 2024

Narco prófugo por 9 años cae en operativo en el balneario Camboriú del Brasil

Un narco buscado durante nueve años por un caso de incautación de estupefacientes fue detenido el miércoles último en una lujosa residencia del balneario Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil, por agentes de la Policía Federal y Civil de la referida localidad. Se trata de Marcio Luis Dávalos Segovia, quien hacía varios años residía como turista en la ciudad.

Dávalos Segovia

Dávalos Segovia era buscado por Interpol, con código rojo.

Foto: Gentileza.

Marcio Luis Dávalos Segovia se hacía pasar por turista, andaba de fiesta en fiesta tratando de no demostrar su verdadera actividad en el vecino país, de acuerdo con las expresiones del agente federal, Claudio Monteiro, delegado de la sección de Represión a Estupefacientes.

Un pelotón de la Fuerza de Tarea entró a la lujosa residencia utilizando explosivos para detener a Dávalos Segovia, quien posteriormente será sometido al proceso de extradición al Paraguay, ya que en el Brasil no posee antecedentes ni pedido de captura.

Dávalos Segovia era buscado por la Interpol, con código rojo, desde setiembre del año 2011, cuando una comitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas procedió a capturar a miembros del clan familiar encabezado por Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, del tráfico de drogas.

Nota relacionada: Libran órdenes de captura contra soldados del presunto narco Toma’i Rojas

Los agentes habían incautado un alijo de 101 kilos de cocaína y detenido a varias personas en el local del Club Acosta Ñu, dirigido por Rojas Cañete, quien usaba el local deportivo como base de operaciones para el tráfico de drogas.

Las autoridades luego habían ordenado la captura de Zulma Ramona Dávalos de Rojas, asesinada a tiros el 4 de julio pasado en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, además de Marcio Luis, ya detenido esta jornada, Teodoro Dávalos Segovia, Luís Alberto Dávalos Segovia y Silverio Dávalos Segovia, alias Chive, todos cuñados de Rojas Cañete.

El clan manejaba varias empresas a través de las cuales lavaban el dinero proveniente del narcotráfico, que fueron intervenidas por la Secretaría Nacional Antidrogas.

Lea también: Asesinan en Foz de Yguazú a esposa del narco Toma’i Rojas

La detención involucró a agentes del Centro de Cooperación Internacional de la Policía Federal de Río de Janeiro, del Departamento Contra el Crimen Organizado del Paraguay y del Instituto General de Pericias, además de los que realizaron la tarea de campo de la Policía Civil y Federal, con apoyo del Centro Integrado de Operaciones de Frontera de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.
El Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, llevó adelante una maratón de cirugías que benefició a un total de 53 personas esta semana.