22 abr. 2025

Narco prófugo por 9 años cae en operativo en el balneario Camboriú del Brasil

Un narco buscado durante nueve años por un caso de incautación de estupefacientes fue detenido el miércoles último en una lujosa residencia del balneario Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil, por agentes de la Policía Federal y Civil de la referida localidad. Se trata de Marcio Luis Dávalos Segovia, quien hacía varios años residía como turista en la ciudad.

Dávalos Segovia

Dávalos Segovia era buscado por Interpol, con código rojo.

Foto: Gentileza.

Marcio Luis Dávalos Segovia se hacía pasar por turista, andaba de fiesta en fiesta tratando de no demostrar su verdadera actividad en el vecino país, de acuerdo con las expresiones del agente federal, Claudio Monteiro, delegado de la sección de Represión a Estupefacientes.

Un pelotón de la Fuerza de Tarea entró a la lujosa residencia utilizando explosivos para detener a Dávalos Segovia, quien posteriormente será sometido al proceso de extradición al Paraguay, ya que en el Brasil no posee antecedentes ni pedido de captura.

Dávalos Segovia era buscado por la Interpol, con código rojo, desde setiembre del año 2011, cuando una comitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas procedió a capturar a miembros del clan familiar encabezado por Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, del tráfico de drogas.

Nota relacionada: Libran órdenes de captura contra soldados del presunto narco Toma’i Rojas

Los agentes habían incautado un alijo de 101 kilos de cocaína y detenido a varias personas en el local del Club Acosta Ñu, dirigido por Rojas Cañete, quien usaba el local deportivo como base de operaciones para el tráfico de drogas.

Las autoridades luego habían ordenado la captura de Zulma Ramona Dávalos de Rojas, asesinada a tiros el 4 de julio pasado en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, además de Marcio Luis, ya detenido esta jornada, Teodoro Dávalos Segovia, Luís Alberto Dávalos Segovia y Silverio Dávalos Segovia, alias Chive, todos cuñados de Rojas Cañete.

El clan manejaba varias empresas a través de las cuales lavaban el dinero proveniente del narcotráfico, que fueron intervenidas por la Secretaría Nacional Antidrogas.

Lea también: Asesinan en Foz de Yguazú a esposa del narco Toma’i Rojas

La detención involucró a agentes del Centro de Cooperación Internacional de la Policía Federal de Río de Janeiro, del Departamento Contra el Crimen Organizado del Paraguay y del Instituto General de Pericias, además de los que realizaron la tarea de campo de la Policía Civil y Federal, con apoyo del Centro Integrado de Operaciones de Frontera de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado a balazos en la tarde de este lunes frente a su domicilio en la colonia Paso Hũ, del distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción. La víctima fue identificada como Tomás López, de 53 años, un personal policial en situación de retiro.
Un menor de 10 meses fue rescatado durante la madrugada de este lunes de sus padres en situación de calle y quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle en Pedro Juan Caballero. El pequeño se encuentra en un albergue administrado por Codeni y a disposición de la Defensoría de la Niñez.
Desconocidos ingresaron en horas de la madrugada de este lunes al Colegio Nacional San Alberto Magno en el barrio Centro de la ciudad de San Alberto, de Alto Paraná, y robaron todo lo que había dentro de la cantina.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, celebró en la noche de este lunes una emotiva celebración religiosa en la Catedral Metropolitana de Asunción por el eterno descanso del papa Francisco. “El legado del Papa es inmenso para la Iglesia y para el mundo”, expresó a los feligreses.
El Ministerio Público verificó en la tarde de este lunes el pabellón de contingencia construido en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, bajo la administración del intendente Miguel Prieto Vallejos. Se investiga una supuesta sobrefacturación.
Mariza Romero Paredes, más conocida como Mariza’i, fue detenida junto a su pareja luego de ser sindicada como autora del homicidio de un hombre de 34 años.