28 nov. 2024

Narco que auxilió a Giuzzio, vinculado a varias empresas

El narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien en las últimas horas fue relacionado con el ahora ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, está vinculado en nuestro país a una telaraña de empresas.

Marcus cayó detenido en Brasil en el marco de la Operación Turf, que paralelamente se desplegó en nuestro país, pero sin éxito. El objetivo, Lindomar Reges Furtado, presunto narco socio de Marcus se escapó, según las sospechas tras ser alertado, minutos antes del allanamiento de la vivienda en el Paraná Country Club, de Hernandarias, donde residía.

Además del allanamiento en el exclusivo complejo habitacional, los intervinientes registraron una fábrica de blindajes ubicada en el Parque Industrial San Juan de Ciudad del Este.

Black Eagle se llama la firma allanada, propiedad de Marcus. Se sospecha que en el lugar, además de blindajes de vehículos, se fabricaban compartimentos de doble fondo para mover drogas.

Otra empresa vinculada a Marcus es Ombu SA, registrada como proveedora del Estado en la Dirección de Contrataciones Públicas. Como representante legal de la firma figura Jorge Chávez Torres. Obtuvo una única adjudicación en el 2008 de Aduanas.

La empresa está ubicada en el km 9 1/2 - Parque Mercosur, de la Ruta Internacional N° 7, según los datos en el portal de la DNCP.

Según fuentes, Ombu SA se dedica a la importación y blindaje de vehículos de alta gama para su comercialización. La dirección de correo electrónico que la firma dejó como contacto a Contrataciones Públicas delata una conexión: thomazine@lcblin.com. Idinei Thomazine, según refiere en su perfil de la red social LinkedIn, es vicepresidente de la firma Black Eagle, de Marcus.

Añade que es director de Operaciones de la empresa Argablock SA. Esta firma, ubicada en la avenida Amado Benítez Gamarra de Ciudad del Este, solicitó el 5 de octubre del año 2020 el registro de la marca Panambi Pinturas. Thomazine señala además que es gerente de Ventas y Producción de la firma Lcblin, blindaje de vehículos. El representante de Ombu, Jorge Chávez, figura en otra empresa proveedora del Estado, Bioquim Paraguay SA.

Giuzzio fue destituido del Ministerio del Interior tras salir a la luz su vínculo con el narco Marcus Vinicius. El ex ministro mantuvo reuniones con el ahora detenido, según reconoció, y hasta le pidió prestada una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil. Confesó que acudió al hombre, tras un desperfecto mecánico de su vehículo durante su viaje.


DNCP en alerta
La Dirección de Contrataciones Públicas detectó un nexo entre la empresa Bioquim Paraguay SA, que tiene una decena de contratos con el Estado, y el narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. El representante legal de Ombu SA, propiedad de Marcus, Jorge Chávez Torres, es quien firma los contratos por Bioquim. Esta firma que opera en el rubro reactivos químicos, obtuvo el año pasado un contrato por G. 1.500 millones con Clínicas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.