El investigador brasileño Tomaz Espósito hizo referencia a un plan de Política Nacional de Fronteras para acercarse a los países de la región y crear nuevas alternativas de combate al lavado de dinero, así como el narcotráfico.
La idea es coordinar con los países de la región para tener una red de inteligencia regional para interceptar a los grupos criminales en cualquier espacio nacional.
En ese contexto, también hizo referencia al uso de la inteligencia artificial que estaría a cargo de la Receita Federal para ventas de oro, y otro tipo de cambios, y de esa manera identificar posibles casos de lavado de dinero.
Trajo a colación que la Política Nacional de Fronteras fue implementada desde el año pasado por decreto presidencial de Lula Da Silva.
Citó cuatro ejes, entre ellos seguridad, desarrollo, integración y derechos humanos, y que este año se pretende lanzar la estrategia nacional.
“La importancia de la Política Nacional de Fronteras es que, a partir de ella, los ministerios son obligados a colocar recursos y esfuerzos”, sostuvo el experto.
Remarcó que justamente la idea es el fortalecimiento de la acción de los ministerios de manera conjunta en las operaciones de inteligencia, y las fuerzas subnacionales.
red de inteligencia. Espósito resaltó la red de inteligencia, alegando que lo que se percibe en Brasil es la presencia del crimen organizado en instancias menores.
A modo de ejemplo, mencionó un caso en São Paulo, en el que las empresas de transporte urbano, entre otras, estaban involucradas con el PCC (Puesto Comando Capital) para lavado de dinero.
También habló de otros servicios públicos, aunque sin especificar, que se han utilizado para los mismos fines.
Además, como otro aspecto que está generando bastante debate en su país, hizo referencia a los sitios de apuestas, y hasta la utilización de los influencers, en redes sociales, como una forma de lavado, mediante los juegos.
compra de sentencias. “También, hay una gran discusión sobre la cuestión judicial. Hay acusaciones de diversas instancias de compra y venta de sentencias”, reveló.
Mencionó al Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul, que es la segunda instancia. En ese contexto, remarcó que casi todos en el Tribunal fueron detenidos recientemente por la acusación de venta de sentencias.
“Y ahí se tienen grandes figuras del tráfico que salen y viven vidas muy complejas”, consideró el brasileño.
Cabe recordar que a través del medio The Washington Post trascendió que el gobierno paraguayo cortó con la DEA, y sigue la discordia.