22 abr. 2025

Nativo esperó horas para trasladar el féretro de su madre hasta el Chaco

Un nativo tuvo que esperar sentado bajo un árbol, a orillas del río Paraguay, por varias horas, para trasladar el féretro de su madre desde la localidad de Tres Cerros, del Departamento de Concepción, hasta Bahía Negra, en el Chaco.

cuerpo.jpg

Cristino Miranda y una acompañante tuvieron que esperar sentados bajo un árbol con el ataúd de su madre, María Juana Roy de Miranda, un medio de transporte para llevarles hasta Bahía Negra.

Foto: Gentileza.

Cristino Miranda y una acompañante tuvieron que esperar sentados bajo un árbol con el ataúd de su madre María Juana Roy de Miranda, un medio de transporte para llevarles a Bahía Negra.

La mujer de la tercera edad falleció en horas de la noche de este miércoles en el Hospital Regional de Concepción, desde donde fue transportada en la carrocería de una camioneta de la Gobernación del primer departamento hasta la localidad de Tres Cerros.

Lea más: Mujer enferma atraviesa penurias para llegar al hospital en Alto Paraguay

A tempranas horas de la mañana de este jueves, Cristino Miranda y su acompañante aguardaban por un medio de transporte en la localidad de Tres Cerros, para que pudieran ser llevados hasta la comunidad indígena Yshir, de Puerto Diana, en la ciudad de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, zona del Chaco paraguayo.

Según los datos que se manejan, los miembros de la comunidad solicitaron una ambulancia a la Municipalidad de Bahía Negra para ir a buscar el féretro y la Comuna se encargó de los gastos de combustible y viático, más asistencia económica para los familiares.

Los nativos esperaron sentados por largas horas a orillas del río Paraguay y recién al mediodía llegó la ambulancia para trasladarlos hasta su comunidad y contar con una cristiana sepultura.

Nota relacionada: La odisea de pasajeros por las malas condiciones de caminos en el Chaco

Finalmente, los nativos tuvieron que cruzar en balsa con el féretro hasta Puerto Casado y de ahí emprender el viaje hasta su localidad. Sin embargo, por el pésimo estado del camino, sumándose precipitaciones en algunas zonas del Chaco, el viaje es bastante largo para su destino final.

Los mismos deben transitar por las ciudades de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo para llegar a Bahía Negra.

Los pobladores lamentaron la penosa situación por la que tuvieron que atravesar los nativos, siendo abandonados por las autoridades del Instituto Nacional del Indígena (Indi), la Gobernación y otras entidades del Estado que trabajan con el sector indígena.

Le puede interesar: Lluvia trae alivio y pone intransitables caminos del Chaco

Marciano Barbosa, de la comunidad Puerto Diana, lamentó que las autoridades traten a los indígenas “como animales”.

“Acá tenemos nuestro gobernador, tenemos intendente de Bahía Negra, ellos tienen que responsabilizarse porque mañana necesitan del voto de la gente de nuestra comunidad a quienes utilizan para las votaciones”, expresó.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.
El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, siempre expresó su cariño hacia el Paraguay y su vínculo con el país se estrechó aún más con su visita en el 2015, hace casi 10 años. Su paso por tierra guaraní dejó momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lamentó el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años luego de un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica siempre se mostró cercano a Paraguay.
El papa de más estrecha relación con Paraguay en la historia fue sin duda Francisco, cuyo fallecimiento se confirmó recientemente. Murió a los 88 años de edad tras un cuadro crítico de salud, dejando un valioso recuerdo de su carisma en la Iglesia y el mundo.
Un niño de 3 años que fue mordido por un perro en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, falleció cuando era trasladado en una ambulancia con destino a Asunción para una mejor atención médica. Sus familiares lo auxiliaron recién este domingo, ocho días después del ataque.
La Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu a través de un comunicado negó este domingo que el autor de una brutal golpiza a un conductor de la plataforma de transporte Bolt, pertenezca a alguna academia.