Los sesenta ciudadanos nativos, que pertenecen a la comunidad Paî Tavyterã, asentados en los departamentos de Amambay y de Concepción defendieron exitosamente su tesis de la carrera de Licenciatura en Interculturalidad propiciada por la Universidad Nacional de Concepción a instancias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la institución y que contó con el apoyo de Usaid, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Municipalidad y la Gobernación de Amambay.
exposición. Los estudiantes defendieron sus tesis ante las autoridades pertinentes que, en lo general, se refiere a la defensa y preservación de su cultura (historia, costumbre, idioma, alimentación, vestimenta, entre otros).
El doctor Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), valoró el esfuerzo conjunto realizado por las instituciones y los estudiantes que trabajaron durante 5,5 años para concluir la carrera que se refiere a la educación pluricultural.
La decana de la Facultad de Humanidades de la UNC, magister María Concepción Araújo, indicó que Humanidades tomó el desafío de llevar adelante la carrera y que con esfuerzo, sacrificio y sorteando obstáculos se pudo concluir con 60 alumnos, de los 72 matriculados al inicio (37 son docentes y 35 bachilleres).
nuevos licenciados. Los estudiantes completaron una carga horaria de 3.305 horas en 47 módulos y los egresados estarán habilitados a la enseñanza en las comunidades indígenas con el título de Licenciados en Pluriculturalidad.
El acto se llevó a cabo en la comunidad Itá Guazú, donde concurrieron autoridades de la UNC, Facultad de Humanidades y MEC para escuchar la defensa de su tesis.
Rodolfo Romero, estudiante egresado, destacó la importancia de la carrera, ya que han aprendido mucho y que les sirve para mejorar sus enseñanzas en las escuelas. “Yo soy docente y me sirve mucho porque ya estoy aplicando mis conocimientos con mis alumnos y vamos a potenciar la preservación de nuestra cultura”, destacó.