José Mendoza, asesor jurídico del Indi, explicó que tras una reunión entre la institución, representantes de los nativos y el titular del Congreso, Fernando Lugo, se acordó que referentes de los indígenas visiten varias comunidades para evaluar si desean asentarse en alguna de ellas.
“Después del análisis de la tierra solicitada inicialmente por ellos, constatamos una aparente superposición de títulos. Atendiendo a la situación, nos reunimos en el Congreso y ellos aceptaron el ofrecimiento. Esperamos que el líder, Ramón Benítez, dé su opinión respecto de los sitios ofrecidos”, dijo Mendoza a Última Hora.
Lea más: Mujer indígena pierde feto y lo entierran en la Plaza de Armas
Los nativos liderados por Ramón Benítez abandonaron la Plaza de Armas y se instalaron frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), desde donde se dirigirán a Canindeyú en caso de que exista el consentimiento de sus líderes.
Los indígenas de las comunidades Jejyty Mirĩ de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, así como de la parcialidad Mbyá Guaraní, del Departamento de Caaguazú, ocuparon la plaza durante varios meses.