04 jul. 2024

Nativos denuncian por atropello a hermano de Carmen Villalba y abogado

Líderes de la comunidad indígena Yvypyte, situada en Cerro, Departamento de Amambay, denunciaron ante el Ministerio Público por supuesto atropello a Saturnino Ernesto Villalba Ramírez, hermano de Carmen Villalba, y al abogado argentino Germán Dalmiro Lovari.

lidereza.jpg

Digna Morilla, lideresa de la comunidad Yvypyte.

Foto: Gentileza.

La denuncia se realizó luego de que supuestamente el hermano de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el abogado argentino ingresaran a la comunidad y bajo amenaza buscaran localizar a la hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, quien se encuentra desaparecida desde el año pasado.

Los representantes de la comunidad presentaron una denuncia por coacción grave y amenaza de hecho punible contra estas personas.

Digna Morilla, lideresa del pueblo Paĩ Tavyterã, dijo que los denunciados llegaron hasta la vivienda de uno de los líderes de forma prepotente y les exigieron que entreguen a la menor. Indicó que incluso dijeron de forma amenazante que volverían si no obtenían respuestas.

Relacionado: Presentan hábeas corpus genérico para buscar a hija de Carmen Villalba

“Si es que ellos tienen en verdad interés de buscar a la niña están los organismos de defensa de la Niñez y si ellos desconfían de que están en las comunidades indígenas vamos a acompañarles para buscarla al monte”, dijo la mujer.

La lideresa aseguró que en la comunidad desconocen sobre el destino de la niña desaparecida y descartó que en la zona exista alguna brigada indígena del grupo armado.

Niña desaparecida

El pasado 16 de marzo el juez de la Niñez y Adolescencia de Amambay Elvio Insfrán hizo lugar a un hábeas corpus genérico presentado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y ordenó a la Policía Nacional buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

Le puede interesar: Justicia ordena la búsqueda de la hija de Carmen Villalba

La Codehupy —que no tiene relación con el abogado argentino denunciado— impulsó un hábeas corpus genérico para buscar a la niña desaparecida en el monte desde setiembre pasado.

Según la denuncia de desaparición, la niña habría estado entre las personas heridas en el operativo efectuado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido el 2 de setiembre de 2020, en la estancia Paraíso de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La denuncia se dio tras la detención de Laura Villalba, una de las hermanas de Carmen y Osvaldo Villalba, el pasado 24 de diciembre, en la zona de Cerro Guazú, Amambay. La mujer señaló que testigos aseguran que la niña fue llevada por militares.

Más contenido de esta sección
Los gremios docentes se aglutinaron en forma masiva en el primer día de su movilización contra la ley de carrera civil en el microcentro de Asunción. La protesta de este jueves incluye acciones en cabeceras distritales y departamentales.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la publicación de un medio brasileño donde mencionan supuestos pagos a agentes antidrogas y de la Policía Nacional a cambio de protección. Señaló que no tiene información al respecto y defendió la cooperación con las autoridades del vecino país.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, salió al paso de las acusaciones que el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) realizó y que involucra a funcionarios de la estatal eléctrica en un supuesto esquema que recauda coimas de criptominerías.
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a un equipo en la causa que había designado a una sola fiscala en la víspera, para investigar el supuesto mal uso de los G. 500.000 millones correspondientes a bonos asignados a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Una denuncia contra el clan Núñez, de hace varios años, que tenía en ese entonces por líder a Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) en su época de intendente de Villa Hayes, reflotó este jueves a raíz de un pedido de desestimación que realizó el fiscal Irán Suárez.
Una mujer de 28 años fue víctima de un intento de feminicidio luego de ser atacada por su pareja y recibir un disparo en la cabeza. Todo ocurrió en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como Chacarita. El supuesto autor huyó con su hija de 7 años, pero ambos fueron localizados horas después.