01 may. 2025

Nativos urgen una solución

Los nativos de la parcialidad Ava Guarani habían bloqueado la ruta en setiembre pasado como medida de fuerza para exigir la solución definitiva a un conflicto de tierras que arrastran desde hace más de diez años. El cacique Agustín Benítez confirmó que hasta ahora nada cambió y 21 de ellos están imputados por invasión de sus propias tierras.

La población nativa, de 150 familias, conforma las comunidades de Ka’a Poty, Ka’aguy Roky, Isati, Ka’aty Miri o Formosa y Loma Tajy, ubicadas en un área de 2.638 hectáreas, de las cuales más de mil hectáreas tienen títulos superpuestos. Las fincas están ubicadas al borde de la calle asfaltada que une el centro urbano del distrito de Itakyry con la supercarretera de la Itaipú, a unos 90 kilómetros al norte de Ciudad del Este.

Benítez es presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas del Alto Paraná, cuyos integrantes están afectados por el conflicto de varios años. Los reclamos son sobre el mismo problema

“La última visita que tuvimos de la gente del Instituto Paraguayo del Indígena fue hace un mes. Nos dijeron que por el momento no tenían cómo solucionar el problema. Queremos que nos den definitivamente nuestra tierra. Hay 21 compañeros imputados por invasión de inmueble y con orden de captura. Ni siquiera pueden salir porque van a ser detenidos”, lamentó Benítez. (E. M.)