19 nov. 2024

Nativos vuelven a comunidades tras acuerdo con Indi

Alrededor de 500 indígenas de diferentes etnias que se encontraban apostados en espacios públicos de la capital regresaron este jueves a sus comunidades, luego de llegar a un acuerdo con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

indigenas.jpeg

Indígenas que estaban apostados en lugares públicos de Asunción regresan a sus comunidades.

Foto: Gentileza

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, quien asumió este lunes, expresó a Última Hora que se llegó a un acuerdo con los indígenas para que estos regresen a sus comunidades, con el compromiso de atender sus pedidos.

Los nativos solicitan a las autoridades la provisión de agua potable, electricidad, caminos, acceso a salud, viviendas y asistencia, entre otros.

Lea más: “Hay líderes que buscan sacar rédito personal”, dice nuevo titular del Indi

Olmedo explicó que un 95% de los espacios públicos ocupados ya fueron liberados y que solo quedaron dos grupos en el Parque Caballero, que no pudieron ser llevados por la falta de vehículos y la hora, pero que este viernes ya podrán movilizarse.

Así también, el alto funcionario indicó que pretenden trabajar con los indígenas en sus respectivas comunidades, para que no tengan que venir a la capital para ser escuchados.

En ese sentido, dijo que de manera inmediata designarán en diferentes zonas del país a funcionarios con el rol de delegados, para identificar las necesidades de los nativos y realizar las gestiones necesarias.

Entérese más: Nuevo titular del Indi conformará un consejo de pueblos originarios

De la misma manera, remarcó que se buscará realizar un trabajo más sustentable y continuo con las comunidades, trabajando con diferentes sectores, ya que hay cuestiones que dependen de otros dependencias estatales.

Olmedo también manifestó que aún queda mucho por hacer con las comunidades indígenas urbanas, ya que se debe buscar la integración a la sociedad y garantizar el acceso a salud y educación, además de viviendas.

Sin embargo, aclaró que la institución cuenta con solo 65 funcionarios para atender a la población de indígenas, que asciende a 130.000 personas.

Le puede interesar: Presidenta de Indi renuncia en medio de incidentado bloqueo del Puente Remanso

Finalmente, contó que en estos momentos están haciendo un corte administrativo de gestión y que van a tratar de reestructurar el Indi, además de capacitar a los funcionarios para que sean servidores aptos para trabajar con los indígenas.

No obstante, prefirió no calificar la gestión de su antecesora, Ana María Allen, quien terminó renunciando el viernes pasado luego de casi 11 horas de cierre del Puente Remanso por parte de un grupo de indígenas. Los mismis pedían su dimisión, ya que sus pedidos no fueron escuchados por la ex titular de la cartera de Estado.

Los indígenas que volvieron a sus respectivas comunidades son mayoritariamente de la etnia Avá Guaraní, pero también existe un grupo de Aché Guayakí, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue encontrado muerto con 21 puñaladas en la vía pública de Atyrá, Departamento de Cordillera.
La hermana del concejal Eduardo Pattender, Eliane Solange Pattender Chena, de 27 años, despertó luego de 10 días del triple accidente en San Bernardino, donde perdieron la vida cuatro personas, incluyendo su madre, a causa de un conductor alcoholizado, identificado como Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años.
Docentes de la parcialidad Pãi Tavytera culminaron la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural y otro posgrado, cursados en una filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y recibieron sus títulos.
El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó a Roque Daniel Núñez, de 35 años, por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. El hombre fue detenido el lunes con más de 1.800 kilos de marihuana prensada en un compartimiento de doble fondo de un camión.
Las comunidades Mbya Guaraní presentarán este miércoles en una publicación su Plan de Vida construido participativamente por miembros de más de 30 comunidades. Esto servirá como guía para la exigibilidad de sus derechos ante las instituciones del Estado.
Este viernes, a las 19:00, en La Vermutería (Benjamin Constant y Ayolas), tiene lugar el concierto tributo a The Beatles, ofrecido por el grupo Lost Beatles, con la intención de juntar fondos para la Fundación Py’a Resa, que ofrece asistencia psicológica a personas de escasos recursos.