24 dic. 2024

Navidad de blanco: Guardias marcadas por la vocación

30500378

Un día de Navidad. El enfermero César Reyes trabaja hace 13 años en IPS y ya cubrió guardias festivas.

Cuando suenan las bombas a la medianoche y los saludos se multiplican en los hogares de todo el país, existe otra cara de la festividad; la Navidad del personal de blanco durante las guardias en los hospitales.
La profesión médica, enfermera y otras especialidades están marcadas por el compromiso con la atención de la salud, sin importar feriados, cumpleaños, fines de semanas ni fiestas tradicionales. Así lo comparten la doctora Clarissa Da Costa, coordinadora de la Unidad de Emergencias Médicas (UEMA) y el licenciado César Reyes, jefe de Enfermería de UEMA del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Es un día bastante sacrificado, se trata de pasar lo más familiar posible dentro de la institución. El hospital prepara una cena navideña, nos juntamos todo el personal de enfermería, médicos, los residentes, y tratamos de hacerle pasar también bien a los pacientes”, relató la doctora Clarissa Da Costa, coordinadora de la Unidad de Emergencias Médicas con 13 años de antigüedad en la previsional que justamente anoche revivió esta situación.

Incluso, en UEMA, se permite pasar a los familiares junto a los pacientes internados para intentar crear un ambiente festivo y tratar de que todo el mundo evite sentir que está dentro de un recinto hospitalario. “Esa es finalmente la premisa, tratar de que los pacientes no sientan que están lejos de sus familiares, que los familiares no sientan tanto el que no puedan participar en su casa, y también el médico. Tratar de reemplazar su familia por la familia del hospital”.

Pasar lejos de la familia las fiestas también es un aspecto duro de la profesión, dijo. “Prácticamente, cuando elegimos ser médicos, elegimos ser personal de blanco, ya sabíamos que es algo que viene, que en algún momento iba a pasar. Entonces, yo creo que ahí es donde se nota la verdadera vocación”.

Para amenizar la fiesta de Navidad, la doctora Da Costa, relató que se colocan gorritos de Papá Noel y a veces es bien recibido el gesto por parte de los pacientes. “Varias veces nos tocó pasar con pacientes descompensados y con casos clínicos. Los casos de urgencias nunca paran y a las 12 en punto caen. De repente, muchas veces tocó también la parte dura que viene cuando alguien se va en esas fechas”.

EXPERIENCIA EN ENFERMERÍA. El licenciado César Reyes, jefe de Enfermería de UEMA, con 16 años de antigüedad en el IPS, ya pasó varias navidades en la institución montando guardia. “Una vez que elegimos esta profesión, estamos comprometidos. Cuando te toca la fiesta, estamos al cuidado del usuario, entonces nosotros nos abocamos directamente a los cuidados”, relató el profesional

Entre sus experiencias, César Reyes, señaló que en medio de los festejos tienen siempre una gran afluencia de pacientes.

En medio de los festejos, en su dependencia generalmente –dependiendo de la demanda de enfermos– hacen un brindis simbólico y una cena. “Nosotros nos organizamos para la cena sin dejar de cuidar todo lo que es la atención al usuario”, aseveró.

Para el enfermero Reyes, las personas internadas y los acompañantes son como su familia durante las fiestas. Tiene esa mirada hacia las personas, atendiendo que ellos también pasan la festividad del Niño en el hospital. “El usuario es una parte de tu familia en ese momento. Entonces, las fiestas para nosotros, como te digo, es algo normal cuando te toca la guardia”.

El compromiso con los pacientes también tiene su impacto en la familia del trabajador, deben hacerles comprender siempre la importancia de su labor.

“Yo tengo una hija, de siete años, que siempre dice: Papá, ya no vas a estar. Pero trato de explicarle lo que hacemos y que venimos a cuidarle a un enfermo que necesita de nosotros”.

Es un día bastante sacrificado. Se trata de pasar lo más familiar posible dentro de la institución. Dra. Clarissa Da Costa, jefa de UEMA del IPS.

30500363

Ambiente festivo en Emergencias. La doctora Clarissa Da Costa, jefa de la UEMA, vive cada guardia con entusiasmo y vocación.

GENTILEZA

Atención el 24 y 25 en hospitales

Los centros médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Hospital de Clínicas informaron a través de un comunicado que se garantizarán las atenciones en sistemas de urgencias tanto el 24 y 25 de diciembre como el 31 de diciembre y 1 de enero. Atendiendo el asueto de la víspera, las consultas ambulatorias no se realizan, y se garantizan las atenciones con médicos en Urgencias.

El IPS informó que durante las festividades de fin de año, los diez hospitales regionales del interior y los centros de Central mantendrán la atención médica sin inconvenientes, gracias al personal franqueño.

En el caso del Hospital de Clínicas también se garantiza la asistencia por sistemas de guardia en todas las especialidades y servicios, así como áreas imprescindibles, como Urgencias adultos y pediátricos, UTI, laboratorio, imágenes, salas de internados.

También el MSP garantiza un servicio similar.

Más contenido de esta sección
Entre abrazos y lágrimas varias familias se volvieron a encontrar después de años en la terminal asuncena. Otros tomaron rumbo al interior para celebrar el Nacimiento con sus seres queridos.