11 ene. 2025

neandertales

Son probablemente las pinturas rupestres conocidas más antiguas del mundo y ahora un equipo internacional de investigadores ha corroborado el origen humano de las marcas rojas que se descubrieron en la cueva de Ardales (en Málaga, sur de España) y que fueron realizadas hace unos 65.000 años.
El hallazgo de dientes humanos de época prehistórica en una cueva de Israel ha revelado nuevas evidencias en la región de un grupo desarrollado y “asociado a los humanos modernos” originarios de Europa, lo que sugiere que sus miembros emigraron a la zona de Levante hace unos 40.000 años.
La caída de la fertilidad entre las hembras jóvenes neandertales, sumada a un incremento de la mortalidad infantil, pudo ser la causa de la extinción de esta especie, según los autores de un estudio basado en el análisis demográfico.
El Homo sapiens llegó al sur de la península ibérica hace 44.000 años (5.000 años antes de lo datado hasta ahora) y reemplazó a los neandertales en poco tiempo, tal y como ocurrió en el resto de Europa occidental.
Determinar en qué momento surgieron los neandertales y si fueron una especie únicamente europea es uno de los retos de la paleontología. Ahora, dos estudios confirman que sus raíces en Europa tienen cerca de 900.000 años y que, al menos en el Pleistoceno Medio, esta especie coincidió con otros grupos humanos.
Los denisovanos son, junto con los neandertales, los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, tal y como pudieron comprobar investigadores de Alemania tras el análisis de los restos de un individuo fruto de la relación entre ambas especies, según publicó este miércoles la revista Nature.
El Homo neandertal, desaparecido misteriosamente hace unos 40.000 años, cazaba ciervos arrojando lanzas desde cortas distancias, según revela un estudio publicado este lunes por la revista Nature.