En horas de la tarde de este domingo se divulgó en redes sociales el anuncio de la venta de una guitarra que pertenece a don Efrén Echeverría, quien urgido por la necesidad de comprar medicamentos debió recurrir a la posibilidad de desprenderse de uno de sus instrumentos, a sabiendas de que pagarían por él una buena cantidad de dinero.
Sin embargo, la rápida viralización que captó la atención de los internautas posibilitó que autoridades tomaran cartas en el asunto. En este sentido, la concejala de Asunción, Pepa Kostianovsky, fue una de las primeras en solidarizarse con Camba’i.
Según la edil capitalina, don Efrén recibió un aumento de su pensión graciable en junio pasado, pero hasta la fecha ese reajuste no le han efectivizado, pese a que la señora Magdalena, la esposa del artista, recurrió varias veces a la Cámara Baja para exponer esta situación, pero hasta hoy no se resuelve su caso.
La concejala fue un poco más allá y dijo que el que tenía que agilizar este proceso fue el controvertido diputado Carlos Portillo.
Asimismo, aseguró que este lunes recibirá a la hija de don Efrén en su oficina y que ya contactó con el diputado Hugo Rubín, quien prometió agilizar el desembolso para el músico que reside en la ciudad de Luque.
Ni bien se dio a conocer el caso, varios internautas se solidarizaron con el artista popular y, eventualmente, no descartan participar de algún tipo de ayuda para don Efrén.
Actualmente, don Efrén tiene 83 años y está en silla de ruedas a raíz de problemas de salud. El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas que recrean los sonidos de animales con gran fidelidad. Entre sus obras se encuentran Ryguasu kokore, Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, Vaca raíz de que pera ra’y chápelo, entre otras.