05 nov. 2024

“Necesitamos empezar a ver el castigo de los corruptos”

Los casos de corrupción que salpican las licitaciones en las compras en el marco de la emergencia sanitaria, la debilidad institucional de los tres poderes y la impunidad marcan últimamente la agenda del Gobierno de Mario Abdo Benítez. El sociólogo Carlos Peris y la politóloga Mabel Villalba analizan la situación, que empieza a enervar los nervios en la población.

Peris sostiene que la precarización y la falta de inversión, no solo en salud pública sino en todas las áreas, no son situaciones nuevas, sino que se vienen arrastrando hace 30 años y que el Covid-19 hoy viene a desnudar.

“A pesar de la coyuntura, los corruptos no tienen conciencia social. Entonces esperan que ocurran estas cosas para hacer sus negociados”, apuntó. Sentenció que los casos de corrupción son problemas estructurales no solo de la política, sino también de otros sectores de la sociedad.

“Hoy la excusa para hacer la licitación amañada es el Covid, antes era el Metrobús, o las licitaciones en obras públicas para la construcción de rutas nacionales”, significó.

Peris remarcó que el Gobierno se jacta de que están funcionando los mecanismos que visibilizan los casos de corrupción. “Los casos de corrupción hace rato que se visibilizan, ahora necesitamos urgentemente empezar a observar la resolución de los casos y el castigo de la corrupción en términos de impunidad”, aseveró.

FRAGILIDAD. Para Villalba, las deficiencias de los controles gubernamentales muestran una debilidad institucional de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dijo que si bien existe una Comisión Bicameral del Congreso que se encarga del control de los recursos en esta crisis, no se visibilizan acciones concretas para que los máximos responsables de las instituciones estatales afectadas por las denuncias sean investigados por la Justicia.

Sentenció que en este momento el Ministerio Público únicamente se encarga de imputar las violaciones de cuarentena que ya llegan a más de 3.000 personas. “¿Cómo es posible que no se puedan emplear los mismos recursos para la investigación y atribución de responsabilidades en la comisión de delitos mucho más graves?”, cuestionó.

Villalba aseguró que “esta situación muestra una vez más la supeditación del Poder Judicial a los otros dos poderes del Estado, sobre todo al Poder Ejecutivo”.

La analista puso otro ejemplo de esta debilidad estatal que muestra una incongruencia al permitir que el transporte público continúe funcionando con buses repletos a tope, en condiciones absolutamente insalubres y generando situaciones de hacinamiento en varios puntos del país. “En lugar de imputar a los empresarios de transporte se les otorgó recientemente un subsidio de G. 400 millones al mes en vez de usar esos recursos para la salud. Esto también es corrupción y además constituye una muestra más de que los grupos de presión actúan en los márgenes de la legalidad”, apuntó.


A pesar de la coyuntura los corruptos no tienen conciencia social, esperan que ocurran estas cosas para hacer sus negociados.
Carlos Peris, sociólogo.

Esta situación muestra la supeditación del Poder Judicial a los otros dos poderes del Estado, sobre todo al Ejecutivo.
Mabel Villalba, politóloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.