El festival está dedicado al año del cine paraguayo, según indica la organización. “Que el mundo nos señale por tener verdaderos actores #ParaguayNecesitaMejoresOscars, inscribí a tu cortometraje en el CinefestPY”, expresa la invitación.
Los interesados pueden participar ingresando a cinefestpy.org.
Los cortos deben ser inéditos y tener una duración máxima de 12 minutos. Aunque los organizadores aclaran que el festival se reserva el derecho de aceptar la inscripción de una obra de mayor tiempo.
Las obras se recibirán hasta el 31 de julio del 2018 en la dirección festivaldecinepy@gmail.com, por medio de enlaces privados a las plataformas online YouTube, Vimeo, Dropbox, WeTransfer, entre otros.
Los participantes deberán incluir en el correo una ficha técnica y artística, sinopsis, afiche digital en alta definición y fotogramas en alta definición.
El festival se desarrollará del 18 de septiembre al 4 octubre en el Cinemark. El objetivo es brindar visibilidad a los cortometrajes paraguayos.
Los realizadores y productores “podrán abordar cualquier tema, preferentemente de Derechos Humanos”, según señala la organización.
Las obras pueden estar presentadas en cualquier forma, tratamiento, estilo o género: ficción, documental, animación o experimental. No se aceptarán cortos publicitarios, empresariales ni institucionales.
La promoción del festival hace alusión al escandaloso caso de los audios filtrados de las conversaciones realizadas desde el celular de Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del senador Óscar González Daher, quien se desempeñaba como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Las grabaciones revelaron cómo se manipulaban los casos en el Poder Judicial. González Daher fue destituido del JEM y perdió su investidura como senador, pero no fue sacado de la lista de candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por lo que volvió a ingresar al Senado tras las elecciones de abril.
La difusión de la campaña ganó notoriedad por el eslogan y la alusión a González Daher. En la página oficial se publicaron los audios del caso.