La senadora Esperanza Martínez, líder del movimiento Participación Ciudadana, fue la siguiente en acudir a esta serie de notas y entrevistas con líderes de los partidos políticos de nuestro país, con el fin de conocer los ejes programáticos y las perspectivas desde las nucleaciones políticas sobre temas de interés nacional y cuestiones puntuales como la salud, educación, seguridad, democracia etc.
Para la ex ministra de Salud, y una de las principales líderes de la oposición, dotar de mayores recursos tanto a la Salud como a la Educación y los servicios públicos, es una de las claves para mejorar en estos temas cruciales.
Martínez habla con conocimiento de causa. Fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo. Para ella “la política no solo es una cuestión de deseo”, sino que hay que poner los recursos y establecer políticas públicas.
Pero ¿cómo hacer eso habida cuenta de que una gran parte del Presupuesto General va para gastos rígidos? Para la senadora es simple: Teniendo una mejor justicia tributaria, es decir, que los más millonarios contribuyan más y, por ende, el Estado obtenga una mejor recaudación.
“No tenemos políticas claras y financiamiento, la política no solo es una cuestión de deseo, yo quiero que la salud sea gratuita de calidad, sino que tengo que poner los recursos y hacer las políticas públicas para hacer que eso realmente suceda”, señala segura.
Pero a la ya conocida situación deplorable en el sistema de salud de nuestro país, ahora se suma una nueva disyuntiva. La cantidad de facultades de Medicina cuestionadas que se van creando de forma meteórica.
Tiene que ver que tanto la salud como la educación o cualquier otro bien social pueden ser vistos como un bien de mercado o como algo que la gente compra de acuerdo con su bolsillo o puede ser un derecho humano, por lo tanto, el Estado tiene que crear las condiciones para que ese bien le alcance a todos. Acá la Salud y la Educación se están convirtiendo en negocios y no en derechos de la gente”, afirmó.
Democracia
La congresista se refirió al sistema tradicional de democracia que permite la elección de autoridades, pero hizo hincapié en la necesidad de respetar las minorías y que todas las personas puedan ser partícipes del proceso de construcción de una democracia, cosa que según su punto de vista no sucede actualmente.
“En el caso de Paraguay lo que tenemos es un abuso de esa mayoría porque no basta con que tengan esa mayoría, sino que quieren no respetar los procesos que garantizan que se cumplan los pasos institucionales en la democracia, por ejemplo, no quieren dialogar, no quieren escuchar, no quieren respetar el parecer de otros, quieren que se vote, tenemos mayoría y basta y eso tiene consecuencias en la construcción de la democracia porque cuanto más miradas hay por supuesto más posibilidades hay de que se construya algo que tenga consenso y que respete los intereses de todos y de todas”, sostuvo la senadora.
Servicios públicos
Para Esperanza Martínez, el gran déficit de los servicios públicos es la partidización de la gestión pública. Hizo mención a la gran cantidad de gente que accede gracias a favores políticos.
“Necesitamos que en los servicios públicos esté la gente más capaz, con más condiciones. Y, por otro lado, también es una cuestión de financiamiento y prioridad política. Hay que dotar de más recursos, tener planificaciones a corto y largo plazo, poder no solamente invertir sino descentralizar los servicios para que todos puedan acceder al servicio y no solamente se concentre en las grandes ciudades de Asunción, Central y en el resto los servicios son insuficientes y las demandas son muy grandes”, expresó.
Malgasto del dinero público
La legisladora habló de la necesidad de mejorar el sistema tributario. “Tenemos un problema endémico de la corrupción y es parte de los gastos públicos que pudiéramos ahorrar para tener más recursos para políticas públicas. Pero tenemos un sistema tributario en Paraguay donde lo que se recauda sobre todo está sobre la cabeza de la clase media y la clase económicamente más vulnerable y las grandes fortunas del Paraguay son las que no contribuyen, no solamente necesitamos gastar mejor, sino que necesitamos tener también una justicia tributaria, aquel que gane más pague más, aquel que gana menos pague menos”, señaló.
“Aquí siempre se le quiere culpar a la cantidad de funcionarios públicos, pero en realidad lo que tenemos es un sistema presupuestario muy pequeño que no nos permite contratar la cantidad de gente que necesitamos. A quién le queda duda que necesitamos más médicos, más maestros, más policías, hay recursos que son necesarios”, dijo.
Sistema clientelista
Esperanza mencionó que parte del modelo clientelar que han desarrollado los dos partidos tradicionales se basa en beneficiar a sus familiares, amigos, abusar de bienes públicos y la corrupción ligada a las compras públicas, por lo que no avizora grandes cambios. “Todo ese modelo lleva más de 70 años y es el que consolida a la ANR, es difícil que se hagan cambios que hoy son los que le sostienen, no solo persiste, sino que ha empeorado con este Gobierno”, añadió.
Seguridad
La inseguridad que azota al país debe ser contrarrestada con propuestas de fondo, según la senadora. “Hay una propuesta de fondo que es mirar el modelo productivo y de ese modelo ir a un modelo que genere trabajo y sacar de la pobreza a mucha gente, porque la pobreza es el caldo de cultivo para estos sistemas de violencia. El otro elemento que ha agudizado el sistema de violencia es la droga. Toda esta situación del narcotráfico y el microtráfico que entró en los barrios y en las escuelas, en otros países hay policías comunitarios, sistemas de iluminaciones, sistemas de cuidados que se hacen como protección, todo aquello que garanticen que las personas puedan transitar. nuestro país.
La Justicia
“Es totalmente dirigida a intereses económicos, poderosos y políticos”, sentenció.
No basta con que tengan esa mayoría, sino que quieren no respetar los procesos que garantizan que se cumplan los pasos institucionales en la democracia y tiene consecuencias.