24 nov. 2024

Necropsia confirma que joven murió de un balazo y no a causa de la explosión del vapeador

La Fiscalía informó este miércoles que luego de la realización de la necropsia del cuerpo de la adolescente de 16 años se pudo confirmar que murió por un disparo y que no perdió la vida a causa de la explosión de un vapeador. Su hermanastro quedó detenido por ser el principal sospechoso de disparar contra la menor.

vapeador.jpg

Los padres dijeron que el vapeador que estaba utilizando la menor explosionó, por lo que la trasladaron para que sea asistida.

Foto: Fiscalía.

La fiscala Gladys González informó que este miércoles se realizó la necropsia del cuerpo de la adolescente Romina Aylen Peralta Rodríguez, de 16 años, que confirmó que fue víctima de homicidio, tras encontrarse un proyectil calibre .22 en uno de los órganos, que fue retirado por personal de balística del Departamento de Criminalística.

Mencionó que las sospechas indican que su medio hermano —que estaba con ella en la habitación cuando ocurrió el hecho— fue el que realizó el disparo que acabó con la vida de la joven. El sospechoso identificado como Wilmar Javier Baliero Rodríguez, de 19 años, ya quedó detenido y está a disposición del Ministerio Público.

Lea más: Adolescente muere por supuesta explosión de un vapeador en Lambaré

La representante del Ministerio Público mencionó que el papá de la víctima también confirmó que su hermano estaba en la habitación con ella cuando la encontró.

“Estaremos evaluando la conducta posterior de los padres, porque ellos dieron una información totalmente errónea acerca de cómo sucedieron los hechos”, expresó a NPY.

La agente fiscal comentó que se estará evaluando la conducta de los profesionales médicos que atendieron a la víctima en el Hospital General de Lambaré, el lunes pasado, en horas de la noche, teniendo en cuenta que le realizaron la reanimación obviando un informe en relación con la herida encontrada este miércoles.

Nota relacionada: Fiscala señala que adolescente usó el vapeador cuando estaba enchufado

Sostuvo que los médicos más bien se enfocaron en lo que relató el padre de la adolescente, quien argumentó que supuestamente se produjo la explosión de un vapeador y falleció por eso.

“Estamos ante un caso de homicidio. Ahora bien, tenemos que determinar si es culposo o doloso. Durante la investigación se podrá confirmar (eso)”, agregó.

El vapeador no sufrió alteración, dice fiscala

La agente fiscal explicó que la necropsia se realizó teniendo en cuenta de que en un principio se dijo que la adolescente falleció tras la explosión del vapeador. Sin embargo, especialistas inspeccionaron el cigarrillo electrónico y “contundentemente” manifestaron que ese elemento de prueba “no sufrió ningún tipo de alteración por ninguna explosión y estaba entero”.

“Con más contundencia reforcé mi hipótesis y solicité al Juzgado Penal de Garantías de Lambaré la realización de la exhumación y la necropsia. Desde un inicio, los padres no querían que se realice la autopsia”, agregó.

Comentó que desde un principio la investigación estaba enfocada en el vapeador y que se analizó si es que había consumido con alguna sustancia prohibida, si hubo una explosión, si era un vapeo recargable o si era electrónico, considerando que existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos.

Hallan proyectiles en el ropero del sospechoso

La fiscala Gladys González aseguró que los padres se sorprendieron tras el giro de la investigación y detalló que se analizará la conducta de ambos, quienes no tenían conocimiento de que había un arma de fuego en la vivienda. Sostuvo, además, que se hallaron algunos proyectiles en el ropero del sospechoso, quien cuenta con antecedentes por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

“El disparo fue en el pecho, lado derecho, sin orificio de salida. Según refirió la mamá, los hermanos tenían sus peleas. Él vivía acá un tiempo, y otro tiempo (lo hacía) con su papá en Luque. Luego (convivía) con la novia y no tenía residencia fija acá”, agregó.

González expresó que desde que sucedió el hecho, el sospechoso desapareció y recién este miércoles se constituyó en el domicilio. Manifestó que el joven no estuvo en el velorio ni participó en el duelo familiar. La fiscala confirmó que el arma de fuego usada en el crimen aún no se localizó.

El hecho se registró el lunes pasado, en horas de la noche, en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.
El Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, llevó adelante una maratón de cirugías que benefició a un total de 53 personas esta semana.