Una mujer falleció el pasado 2 de setiembre, en la ciudad de Guarambaré, en un aparente suicidio. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado tras la exhumación de los restos de la víctima para una necropsia, que determinó como causa de muerte traumatismo de tórax. El caso ahora es investigado como feminicidio y el principal sospechoso es la pareja de la mujer, que ahora se encuentra prófugo.
Ayer, la agente fiscal Daysi Sánchez ordenó la exhumación de los restos de Rita Belén Rodríguez, en el cementerio Almas en Paz, de la ciudad de Guarambaré, a los efectos de la realización de la necropsia, solicitada por los familiares de la víctima, ante sospechas de que el caso no se trató de un suicidio. El procedimiento fiscal, por insistencia de los familiares, sacó a luz la verdadera causa de muerte de Rita Belén, que fue un traumatismo del tórax y que no murió por asfixia.
Ante esta situación, cambió la carátula investigativa de la Fiscalía, que de ser por suicidio pasó a feminicidio, y la fiscala Sánchez, además, ya ordenó la detención de la pareja de la víctima, Juan Isaías Aranda Taboada, principal sospechoso del crimen.
El procedimiento se llevó a cabo como anticipo jurisdiccional de prueba. El informe forense de la necropsia refiere que, preliminarmente, la causa de muerte de la mujer es por traumatismo de tórax, lado izquierdo, con hemorragia interna.
De esta manera, se descarta asfixia mecánica, indica en un comunicado el Ministerio Público. El documento agrega que se extrajo muestras de los órganos de la víctima para análisis por analogía patológica para la realización de diagnóstico final.
El hecho ocurrió el pasado 2 de setiembre, en el asentamiento Guadalupe, de la ciudad de Guarambaré, donde primeramente se presentó el caso como un supuesto hecho contra la vida por ahorcamiento.
Sin embargo, para los familiares no quedaba claro que la mujer haya tomado la determinación de quitarse la vida, por lo que solicitaron la necropsia ante dudas acerca de la causa del fallecimiento, además de inconsistencias en las pruebas. Según versión de la pareja de la fallecida, el hombre encontró a la mujer colgada y que él mismo la bajó, luego la llevó hasta el Centro de Salud, donde se constató su muerte.