07 ene. 2025

Ñeembucú espera a los visitantes con sus playas y encanto colonial

“La Cuna de la Nación” invita a los turistas a descubrir su riqueza natural, histórica y cultural, con destinos que combinan playas paradisíacas, arquitectura colonial y paisajes únicos en el sur del Paraguay.

30565361

Emblema. La Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar se levanta en medio de la ciudad.

JJB

La ciudad de Pilar es el punto de partida ideal para explorar el Departamento de Ñeembucú, conocido como “La Cuna de la Nación”. Fundada en 1779, la capital departamental conserva su esencia colonial con edificios emblemáticos como la Basílica de la Virgen del Pilar.
Además, el antiguo Cabildo, construido en 1820, alberga un museo que resguarda reliquias de la Guerra contra la Triple Alianza y objetos históricos de la comunidad, convirtiéndose en un testimonio vivo de la historia paraguaya.

En su interior, se exponen piezas restauradas de su patrimonio. Así también, preserva objetos y muebles de personalidades de la comunidad; junto a armas y reliquias de la Guerra Guasu y piezas religiosas de valor incalculable.

En cuanto a la gastronomía, Pilar es famosa por sus platos a base de pescado, destacándose como un destino culinario de excelencia. La ciudad también cuenta con una infraestructura hotelera de calidad para recibir a turistas.

El Cabildo de Pilar es el único ejemplo de su tipología en el país ya que fue testigo de acontecimientos políticos, sociales, económicos y principalmente históricos del devenir de la Nación. La edificación data de la época colonial y, en distintas épocas, fue la caja de resonancia de esta comunidad.

MIRADOR ÚNICO. A 100 kilómetros de Pilar se encuentra Cerrito, un pintoresco distrito rodeado por paisajes únicos como Ita Punta, la única elevación del departamento, y el Lago Sirena, un mirador natural que ofrece vistas panorámicas del río, las islas cercanas y el encantador pueblo.

Este destino es ideal para quienes buscan tranquilidad, con posadas turísticas habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que garantizan una estadía confortable.

Desde Pilar se cuenta con camino enripiado, asimismo se puede utilizar el tramo terrestre Asunción-Alberdi-Pilar- Cerrito. Su nombre proviene de un pequeño cerro desde el cual se tiene una hermosa vista del río. Esta elevación tiene como nombre Ita Punta. Es la única zona elevada del departamento.

Las playas naturales de Cerrito, como las de la Isla Pombero, son un atractivo imperdible para los veraneantes. Su vegetación exuberante y arena blanca crean un entorno perfecto para el descanso y la conexión con la naturaleza.

MÁS ATRACTIVOS. Visitar las islas de los alrededores de Cerrito también constituye una garantía de pleno disfrute. La más cercana es Martín García, donde se combinan una espesa vegetación y blancas arenas. Este sitio, miles de años atrás, habría sido sede de una gran población de los indios Paraná, a juzgar por los restos de cerámica que se pueden rescatar en la arena.

Navegando un poco más, se accede a la isla Pombero, la favorita de los veraneantes, ya que ofrece una impresionante playa natural, que parece ser un regalo en medio del caudaloso río Paraná. Desde allí se observan el río, las islas, el lago Sirena y todo el pintoresco pueblo. Este mirador, un lugar ideal para el rélax y la mejor toma fotográfica, también cuenta con la sombra de árboles frondosos, cómodos bancos, parrillas y baño público con ducha.

IMPORTANTE. Ñeembucú combina naturaleza, historia y cultura en un solo destino. Para disfrutar plenamente de su oferta turística, se recomienda planificar las visitas con anticipación y aprovechar la hospitalidad de las posadas locales. El duodécimo departamento promete ser un lugar inolvidable para quienes desean conectarse con la esencia del Paraguay.

30565361

Emblema. La Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar se levanta en medio de la ciudad.

JJB

30565286

Horizonte. Desde el mirador de Cerrito se pueden obtener imágenes únicas del paisaje.

30565293

Ineludible. Lo que queda del templo de San Carlos de Borromeo es una parada obligada.

30565597

Postal. Las Ruinas de Humaitá, un testimonio del pasado.

30565281

HEROÍSMO Y MEMORIA
El distrito de Humaitá es un emblema del heroísmo paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza. Los restos del cuartel de López y el templo de San Carlos Borromeo son vestigios que cuentan la historia de una población que resistió con valentía. Las antiguas casonas del lugar conservan la esencia de un pasado lleno de tradición y sacrificio. Para los visitantes es el lugar más emblemático del heroísmo de todo un pueblo. Paso de Patria, ubicado a orillas del río Paraná, es un destino popular a su vez para los aficionados a la pesca deportiva. Fundado en 1847, este distrito tiene una conexión histórica con los acontecimientos de la Guerra de la Triple Alianza y se destaca por su gastronomía local, con platos como el so’o ka’e. Aunque los caminos de acceso pueden dificultarse en épocas de lluvias, el lugar ofrece una experiencia auténtica para quienes buscan disfrutar del río y su entorno natural. Cuenta con varios locales que ofrecen servicio de alojamiento y comedores, posee servicios de telefonía digital, señal de internet y de asistencia médica, centro de salud y ambulancia.
30565519

Antiguo. El Cabildo atesora reliquias de la Guerra Guasú.

Más contenido de esta sección
En el proyecto trabaja la Secretaría de Turismo del Estado de Paraná, así como el Grupo de Trabajo de Turismo Religioso de Foz de Yguazú. De pronto para abril está marcado el séptimo foro religioso.
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.