18 jun. 2025

Ñeembucú pasará unas fiestas diferentes por inundaciones

El departamento de Ñeembucú pasará una Navidad y un Año Nuevo diferentes, ya que está afectado por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná.

Alberdi.jpg

Alberdi está rodeada de agua. Foto: Archivo.

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, manifestó en Radio Monumental AM que esta Navidad y Año Nuevo serán “distintos a los demás”. Explicó que a diferencia del 2014, cuando sufrieron las inundaciones y el 90% de las personas en el departamento fueron afectadas en sus medios de vida, ya para esta altura había bajado el nivel de las aguas.

Pero en este 2015, a pesar de haya una tendencia a la baja, las aguas aún no alcanzaron su pico ni están culminantes. Actualmente las compuertas de la represa Yacyretá descargan 27.500 a 28.500 metros cúbicos de agua por día, lo cual es mucho.

“Los dos ríos con un aumento regular y parejo, entonces eso es grave”, manifestó Silva. Sostuvo que la gente “está resistiendo”. Varias comunidades importantes del departamento ya están aisladas y solamente se puede llegar a ellas por embarcaciones.

En Alberdi el nivel del río Paraguay ronda los 8,80 metros, por lo que ya varias familias fueron evacuadas. Ya hubo más de 450 familias desplazadas de sus hogares, que fueron totalmente tomadas por las aguas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Algunas fueron ubicadas en carpas designadas y otras fueron “adonde pueden”. Igualmente están reforzando sus muros de contención, ya que dependen de la resistencia de ellos.

Del lado del río Paraná, en Cerrito, hay 6.000 personas aisladas por la crecida. Este distrito está más afectado porque, a diferencia de Alberdi, no cuenta con muros de contención. Otras comunidades importantes como Curuzú Avá, Paso Tajy, Itá Corá, del distrito Mayor Martínez, y Puerto Itá, así como Campamento Cué, en General Díaz, también fueron afectadas.

Igualmente, el gobernador indicó que están asistiendo a los afectados. Hace 20 días la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó víveres y el propio titular de la institución, Joaquín Roa, estuvo en Ñeembucú el martes.

Además, la Gobernación también da una asistencia de apoyo, entrega medicamentos a las Unidades de Salud Familiar y provee atención médica con profesionales de la institución.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca con alta humedad y altas probabilidades de lluvias para este miércoles. La temperatura oscilará entre 17 a 23°C por la mañana y entre 24 a 33°C por la tarde y la noche.
Un violento intento de asalto a un agente de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en una zona residencial de Fernando de la Mora, terminó en una balacera y con uno de los supuestos delincuentes abatidos. Todo sucedió durante la noche del último martes.
En las dos semanas de este mes de junio, 1.953 personas fueron gestionados reposos por gripe en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Fiscalía imputó este martes a un hombre sospechoso de golpear a su pareja en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de matar a golpes a su padre en Arroyito, Departamento de Concepción.
En menos de una semana se registraron tres casos de robos en comercios en los que los atacantes rompen las puertas de vidrio con piedras para ingresar, especialmente durante la madrugada.