María Rebeca Jara (36) murió tras complicaciones de un cuadro de piedra en la vesícula en el Hospital Ingavi del IPS y sus familiares denuncian que hubo mala praxis por parte de los médicos. El doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del centro asistencial, confirmó que la mujer sufrió una perforación del estómago durante una intervención quirúrgica.
Los profesionales de blanco que operaron a la mujer fueron el doctor José Medina junto a la doctora María José Rubiani, una residente que hace tres años se encuentra en el centro asistencial, según denunció el viudo de la mujer, Enicdonio Trinidad Sosa.
“Cuando se retira la vesícula, si está inflamada y adherida a las vísceras, hay que hacer la disección y en eso hubo una perforación del estómago”, confirmó el jefe de cirugías a radio Monumental 1080.
Nota relacionada: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis
🔴 Denuncian negligencia médica en IPS Ingavi: Jefe de Cirugías reconoce lesión intestinal
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 17, 2024
🗣️ "Efectivamente hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula"… pic.twitter.com/gktxtxlJgQ
Entérese más: Jefe de Traumatología renuncia tras escándalo por negligencia en IPS
El esposo de la fallecida denunció que hubo negligencia por parte de los médicos del hospital, afirmando que la mujer llegó en el mes de mayo por dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula, pero le dieron fecha de cirugía recién para el mes de noviembre; mientras, la trataban con antibióticos.
El doctor Molina reconoció que hay una larga lista de pacientes en espera para cirugías por la falta de quirófanos e insumos en el centro asistencial. “La lista de espera es larga debido a la enorme cantidad de pacientes para ser operados. Está esta lista porque no hay más quirófanos de los que nos hubiese gustado tener”, afirmó.
Además, se refirió a la falta de insumos como bisturí, guantes, hilos y fármacos que en muchas ocasiones tienen que ser adquiridos por los familiares de los pacientes.
“Se da en ocasiones la falta de insumos para la realización de cirugías y ahí le solicitamos al paciente si puede adquirirlos para que podamos hacer el procedimiento. No somos generadores de esos insumos; no depende de nosotros, lastimosamente”, reconoció el médico.