Negligencia médica
El fiscal de Itacurubí del Rosario, Rusbel Benítez, abrió una carpeta de investigación por omisión de auxilio tras la muerte de Vidal Méndez, un ciudadano que no fue atendido en el Hospital Distrital de General Aquino, debido a la ausencia de la médica de guardia. Familiares de la víctima presentarán denuncia por negligencia médica el próximo lunes.
Caso Renato: “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, expresa abuela tras absolución de médica
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) abrió una auditoría para determinar responsabilidades tras la muerte de una mujer de 36 años por presunta negligencia médica en el hospital de Ingavi. La misma perdió la vida por complicaciones de piedra en la vesícula y deja huérfanos a cinco hijos.
El doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) admitió que la asegurada María Rebeca Jara, una joven madre, murió a causa de complicaciones en una intervención quirúrgica por piedra en la vesícula.
Enicdonio Trinidad Sosa denunció una negligencia médica en el Hospital Ingavi del IPS tras la muerte de su esposa, María Rebeca Jara, quien sufrió complicaciones tras ser sometida a una cirugía por piedra en la vesícula. Le habrían perforado órganos a la asegurada, causándole una larga agonía.
Familiares de un niño fallecido denunciaron por mala praxis a profesionales de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Capitán Miranda, del Departamento de Itapúa. Autoridades sanitarias argumentan que se siguió el protocolo, pero que igualmente investigarán a fondo el caso.
El Ministerio Público ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo por “duda insuperable” para los médicos José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, imputados tras la muerte del niño Renato Rojas Talavera en el Sanatorio Migone en 2019 por presunta negligencia médica.
El Tribunal de Apelación Penal, por fallo unánime, ratificó la condena del médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, cuya pena es de 16 años de cárcel por la muerte de Maylen Romero, quien falleció durante un procedimiento estético.
La fiscala Esmilda Álvarez volvió a suspender la audiencia preliminar para imposición de medidas para la odontóloga, anestesista y el endodoncista involucrados en la muerte de una niña de 9 años en 2021. La familia clama justicia y que el caso sea elevado a juicio oral y público.
El juez Mirko Valinotti se opuso a la desestimación de la causa por presunta lesión grave contra los médicos por la presunta amputación equivocada de la pierna de un anciano en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los familiares de don Ramón Samudio se manifestaron este sábado frente al Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir justicia, tras cumplirse un año de un confuso procedimiento en el que presuntamente se le amputó primero la pierna equivocada y posteriormente la correcta.
El médico cirujano Miguel Ángel Cavallo pidió disculpas a la familia de Maylen Romero, quien falleció durante una cirugía de implante de mamas. El Tribunal de Sentencia se retiró para deliberar la resolución del proceso.
La madre que dio a luz a un bebé, que falleció en el Hospital Materno Infantil de Capiatá por presunta negligencia médica, presentó complicaciones en su salud, por lo que fue trasladada al San Pablo. Hay una causa penal abierta contra el nosocomio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que investigará la fractura de femur de un bebé, tras una consulta en el área de Traumatología.
El abuelito de 78 años al que se le amputó ambas piernas en el Instituto de Previsión Social (IPS) volvió a someterse a una cirugía. Es la quinta cirugía en menos de tres meses.
Tras un largo juicio que tuvo una duración de 16 años, un Juzgado resolvió condenar al Instituto de Previsión Social (IPS) y a dos médicas con la indemnización a una adolescente, quien quedó ciega por presunta negligencia médica en el 2004.
Un hombre reaccionó con indignación ante la falta de atención médica que requería su madre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer llevaba horas esperando en el área de Urgencias.
PANORAMA. Previsional está plagada de quejas.
Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, nuevo jefe de Traumatología del IPS, sostuvo que hay cosas que evaluar y ajustar en el sistema de trabajo con los médicos residentes, tras el escándalo desatado por la supuesta negligencia médica en la cual resultó víctima un asegurado de 78 años.
El Instituto de Previsión Social arrastra décadas de mala gestión, la cual impacta sensiblemente en la atención de los asegurados. Son conocidas las esperas de meses para consultas con especialistas y el faltante de medicamentos, y el maltrato a pacientes, denunciado casi a diario por los asegurados. El caso del servicio de Traumatología, en el que pacientes en sillas de ruedas y muletas deben aguardar hasta 4 horas para ser atendidos, es la parte más visible de un problema que debe ser resuelto. Se imponen cambios radicales cuanto antes.
Dos nuevas designaciones se realizaron este jueves en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), tras el escándalo desatado por la supuesta negligencia médica en la cual resultó víctima Ramón Samudio, a quien supuestamente le amputaron una pierna equivocada.
La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) adelantó que desde el organismo pedirán informes al IPS tras salir a luz el supuesto caso de negligencia médica en la amputación de una pierna a un asegurado de 78 años y que involucra a residentes.
El presidente del IPS, Vicente Bataglia, confirmó este jueves la renuncia del jefe de Traumatología del Hospital Central tras salir a luz el supuesto caso de negligencia médica en la amputación de una pierna a un asegurado de 78 años.
Los familiares de don Ramón Samudio Jara expresaron su indignación por el “aberrante” informe emitido por el IPS. Se denuncia una presunta negligencia médica en la amputación de una pierna. La previsional habla de un “error comunicacional”.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió a Mario Abdo Benítez la destitución “inmediata” del titular y el director médico del IPS, tras la denuncia por supuesta negligencia médica en la previsional. Anunciaron que el mismo pedido será tratado en Diputados.
El Consejo de Administración del IPS ordenó finalmente una auditoría médica en la previsional, tras el caso de la presunta negligencia en una cirugía realizada a un asegurado. Además, los médicos que amputaron aparentemente la pierna equivocada al hombre fueron apartados de sus funciones.
La nieta del paciente de 78 años, cuyos familiares denunciaron que IPS le amputó la pierna equivocada, confirmó que ya se procedió a la intervención del segundo miembro. La mujer denunció que, una vez más, no fueron informados cuando su abuelo ingresó a quirófano.
Los familiares de un niño de 8 años denuncian una supuesta negligencia médica, tras su muerte en el Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Fiscalía solicitó este viernes la reapertura de la causa del fallecimiento de Renato Rojas y también el sobreseimiento para tres médicos imputados por omisión de auxilio.