El diario económico Ámbito de Argentina, realizó una publicación este miércoles al respecto, resaltando que “una comunicación telefónica de un funcionario clave” cerró las posibilidades de avanzar en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea hasta fin de año.
El acuerdo de libre comercio entre ambos bloques internacionales podrían cesar y reanudarse en el último trimestre del 2024, según el medio del vecino país.
De acuerdo con la publicación, la comunicación del paréntesis en las negociaciones la dio Valdis Dombrovskis, comisario de Comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, en una comunicación telefónica con el canciller de Brasil, Mauro Vieira.
Una de las causas serían las crecientes protestas del sector agropecuario, que tuvieron a Francia como epicentro, por lo que las autoridades europeas prefieren posponer las negociaciones con el Mercosur hasta tanto haya cambio de autoridades en el viejo continente.
Lea más: Las claves del fracaso del acuerdo entre UE y Mercosur
Las elecciones para el Parlamento europeo se realizarán en junio próximo, pero el comienzo de las sesiones sería recién en septiembre de este año, por lo que el nuevo cuerpo de comisarios podría definirse recién dos meses después, en noviembre.
Una posición similar tuvo el canciller francés Stéphane Séjourné, que comunicó a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, que el acuerdo, por el momento, no es satisfactorio para la UE.
El pasado 29 de enero se realizó en Asunción una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados partes del Mercosur y uno de los principales temas fue el acuerdo con la Unión Europea.
Nota relacionada: Macron manifiesta firme oposición al acuerdo comercial
El cierre de este acuerdo daría al Mercosur y a Paraguay, en particular, mayores oportunidades no solo de exportar, sino también de recibir inversión extranjera directa de calidad, por lo que se espera el éxito en las negociaciones.
El pacto entre dichas regiones representa alrededor del 25% del PIB mundial, un mercado de 800 millones de personas y más de USD 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios, por lo que reviste gran importancia sobre todo para nuestra región.
Para el caso de Paraguay, el acuerdo sería beneficioso, ya que se abren las puertas a más exportaciones de productos y con mayores ventajas, sobre todo asumiendo que debemos superar el modelo actual basado en exportaciones de bajo valor agregado, poca absorción de mano de obra y altas externalidades negativas en el ámbito ambiental. Pero, el sector ganadero nacional ya se pronunció en contra.