18 ene. 2025

Negocio de la basura compromete a importantes áreas naturales

Empresas que compiten por gestión de residuos instalaron sus rellenos sanitarios en reservas de Villa Hayes con la aprobación del Mades. En capital, vertedero cerca del río debía cerrarse hace 20 años.

Tanto el sitio donde opera el relleno sanitario de El Farol SA como el proyecto del mismo rubro de Empo Ltda. son cuestionados por asentarse en área silvestre protegida, en el primer caso, y zona de reserva, según ordenanza municipal, en el segundo. Ambas firmas están en el distrito de Villa Hayes. Cuentan además con el visto bueno del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para operar.

También la empresa Sermat SA, dedicada a la disposición final de basuras patológicas, se encuentra en la misma finca que El Farol.

EL FAROL. La compañía arrienda desde el 2009 la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa en Remansito, Villa Hayes. El terreno fue declarado Refugio de Vida Silvestre y Humedales del Bajo Chaco”. La Contraloría General de la República había recomendado ejecutar un plan de clausura. Lejos de realizarse el cierre, en el Congreso Nacional inclusive aprobaron el proyecto para la venta de propiedad a favor de la firma en el 2018.

Varios políticos estarían vinculados como accionistas de la empresa que recibe los residuos de los municipios del área metropolitana. Desde la competencia directa de El Farol vinculan con la firma al senador Blas Lanzoni, al senador Basilio Bachi Núñez y a la familia del ex presidente Federico Franco.

En el año 2015, el Mades constató varios puntos de infiltración de lixiviado que se diseminaron a campo abierto. También la falta de esparcimiento, cobertura y compactación diaria en los residuos sólidos urbanos.

En la actualidad, El Farol cuenta con licencia ambiental aprobada. Como argumento para aprobar que la basura se siga depositando en el área protegida, el Mades señala que la declaración de área protegida se dio después de que El Farol alquilara el lugar. Lo mismo alegan en el caso de la Sermat SA, que trata desechos patológicos y también opera dentro de la misma finca de refugio de vida silvestre.

EMPO. La firma es concesionaria del vertedero municipal de Asunción. Proyecta ejecutar su relleno sanitario en Villa Hayes para mudar allí la disposición final de basura que está cerca del río Paraguay en Cateura. La obra estuvo parada por cuatro años por una medida cautelar levantada este año. No obstante, también existen ordenanzas del Municipio de Villa Hayes en el que se rechaza la instalación de otra empresa del rubro de residuos sólidos urbanos.

Las autoridades municipales resaltan que la ordenanza sobre zonificación establece que el proyecto está situado sobre el estero Po’i, que es una reserva natural.

En el actual informe de auditoría de plan de gestión, aprobado por el Mades, no se menciona a dicha reserva. Pero sí que la propiedad se encuentra lindante con la finca 916 en cuestión, considerada como Reserva Natural Bajo Dominio Privado. “Dicha área de conservación, al ser de manejo privado, no contempla la zona de amortiguamiento fuera de los límites legales de la finca”, señala parte del parecer de la Dirección de Área Silvestre del Mades, que agrega no poner reparos para seguir con los trámites.

En torno a Empo existen una serie de denuncias de irregularidades. Como el caso de supuesta falsificación de documentos en el 2018 y por el que recientemente fueron imputados el ex intendente Mario Ferreiro, el actual Óscar Nenecho Rodríguez y 11 concejales.

En el 2018 concejales de Asunción aprobaron por unanimidad que el contrato entre la Comuna sea con la empresa que cambió de razón social de Empo Ltda. a SA. Meses después salieron a la luz supuestas falsificaciones de documentos por parte de Empo para hacer figurar que estaban al día con sus obligaciones tributarias para seguir con el cobro a la Comuna. La empresa tenía el RUC bloqueado por arrastrar una deuda de G. 9.000 millones con el Fisco.

Recientemente, el Mades instruyó sumario a la empresa por detectar irregularidades en la disposición de residuos, luego de verificaciones hechas tras el incendio de gran magnitud que se registró recientemente en Cateura. Desde Empo señalaron que el incendio sería provocado y vinculan a El Farol. Este, a su vez, anunció demanda por calumnia. Días después se emite la imputación contra autoridades y se aprueba rápidamente el proyecto de ley en Diputados para cierre de Cateura. Varios ediles señalaron que el proyecto presentado tiene como fin el monopolio. De aprobarse la clausura, El Farol recibiría la basura de la capital.