Así lo anunció este miércoles el propio Neil Young a través de un mensaje en su página web y lo confirmó un portavoz de la compañía a varios medios estadounidenses. “Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre el Covid. Mentiras vendidas por dinero”, denunció hoy Young, quien animó a otros músicos a distanciarse de la plataforma.
El autor de Harvest había lanzado esta semana un ultimátum, exigiendo la retirada de su música si Spotify seguía emitiendo The Joe Rogan Experience, el que está considerado como el pódcast más popular de Estados Unidos.
El programa, que se ofrece en exclusiva en esta plataforma después de que Spotify fichara en 2020 a Rogan por USD 100 millones, ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.
Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.
Nota relacionada: “Neil Young se retirará de Spotify si no eliminan un pódcast antivacunas”
Según Young, tras leer ese escrito, decidió que no podía seguir apoyando a la plataforma de streaming.
Un portavoz de la empresa confirmó hoy a varios medios estadounidenses que la compañía está en proceso de eliminar las canciones de Young de su servicio.
“Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos poder darle la bienvenida de vuelta pronto”, dijo el portavoz a The Wall Street Journal y The Hollywood Reporter.
La empresa defendió que tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre “la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores” y recordó que desde el inicio de la pandemia ha retirado más de 20.000 episodios de pódcasts relacionados con el Covid-19 en cumplimiento de sus normas de contenido.
En su mensaje de hoy, Young agradeció a su compañía discográfica (Warner) por apoyar su decisión, a pesar de las importantes pérdidas económicas que le supondrá, ya que Spotify representa el 60% de los ingresos por streaming que genera su catálogo.