18 abr. 2025

Nelson Ruiz: De vendedor ambulante a Medalla de Oro en la universidad

Con la venta de chipas y verduras pudo obtener un título universitario. Es el caso de Nelson Ruiz, quien tuvo que trabajar para poder costear los gastos de su estudio.

Nelson Ruíz

Nelson Ruíz obtuvo su título universitario con las ventas de chipas y verduras.

Foto: Nelson Ruíz.

Nelson Ruiz se graduó de licenciado en Educación Física en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) con sede en Ybycuí. Fue mejor egresado y Medalla de Oro de la institución.

Ruiz reside a 12 kilómetros del casco urbano de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, en la compañía Entre Ríos.

En una entrevista con Última Hora, explicó que primeramente recurrió a la venta de verduras para poder costear sus estudios, y posteriormente se dedicó a la comercialización de chipas, ya que no le alcanzaba el dinero para todos sus gastos.

Además, comentó que se le ocurrió la idea de vender chipas, ya que en su casa tenía todos los ingredientes. “Vi que teníamos huevos, leche, suero, grasa de cerdo y el tatakua (horno a leña) para cocinar”, dijo Ruiz.

Señaló que su principal sueño era estudiar Criminalística, pero que por problemas económicos decidió seguir la carrera de Educación Física, porque no implicaba muchos gastos.

Indicó que aunque trabaje como docente, sigue manteniendo una huerta en su casa, como fuente de ingreso. Es por ello que pretende seguir una carrera relacionada con el sector agropecuario, ya que es el rubro en el que más se desenvuelve.

Por último, explicó que no se necesita de la ayuda del Ministerio de Educación para poder salir adelante. “Para hacer dinero no se necesita del Ministerio exclusivamente”, explicó Ruiz.

Actualmente, Nelson trabaja en una institución pública de la ciudad, como profesor de Educación Física.

Más contenido de esta sección
Unas 3,5 toneladas de presunta marihuana fueron incautadas por la Fiscalía y la Policía Nacional de Paraguay en una vivienda del departamento de Caazapá, informó el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica un Viernes Santo con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país, incluidos Asunción y Central. Persistirá el ambiente cálido y húmedo.
Efectivos de la Comisaría 18ª de Santa Rita lograron recuperar este jueves un camión que había sido reportado como robado en Ciudad del Este. El hallazgo se produjo alrededor de las 12:30 horas en el interior de un tinglado ubicado en el barrio Nueva Esperanza II de la mencionada ciudad y gracias a que el camión contaba con el sistema de GPS.
Desde este jueves y hasta el domingo 20 de abril, los turistas que visiten Ayolas podrán disfrutar de la 2ª Edición de la Feria Sabores y Tradición, en el Centro de Recepción de Visitas Plaza 6 del barrio Villa Permanente de Ayolas.
En el marco de la Semana Santa y como parte de su compromiso con la comunidad, la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, realizó una emotiva visita a los abulitos del el Hogar de Ancianos “San Agustín” del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Alto Parana.
La quinta jornada de cirugías pediátricas se realizó con éxito en el Hospital Pediátrico de Encarnación, momento que fue aprovechado también para la entrega de equipos médicos al nosocomio por parte de la Gobernación de Itapúa.