Un total de 10 cuadrillas iniciaron ayer el operativo de clausura y suspensión de entidades prestadoras de servicios de salud que funcionan de manera irregular en Asunción. En horas de la tarde, se alcanzó casi 60 establecimientos intervenidos.
El operativo “inédito” contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). Están bajo la lupa más de 100 establecimiento de salud privados.
La clínica de trasplante capilar, que fue suspendida para atención a pacientes, está habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero no cuenta con el registro en Supsalud, que se renueva anualmente.
La entidad dio plazos para la entrega de los documentos, pero mientras se suspende la actividad de atención al público, no así las administrativas. Entre las clínicas a ser supervisadas están laboratorios, centros odontológicos, centros médicos, centros de acupuntura y otros.
CONTROL SIMULTÁNEO. Las cuadrillas trabajaron desde las 08:00 hasta más de las 18:00 para el proceso de intervención y control de los establecimientos.
En el equipo encabezado por el superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, de manera preliminar arrojó un total de 9 intervenciones de centros privados, de las cuales 5 fueron suspendidas y 3 clausuradas.
Entre las irregularidades frecuentes detectadas se encuentra que las entidades que operan sin habilitación del MSP y sin registro en la Superintendencia de Salud o pese a contar con los permisos correspondientes realizan actividades que no pertenecen a sus competencias.
“Son dos situaciones diferentes que evaluamos y, de acuerdo a las circunstancias, suspendemos las actividades que son suspensión de atención a pacientes y clientes y pueden trabajar administrativamente. Y la otra más grave es la clausura directamente ni administrativa ni nada”.
El operativo continúa hoy. El control se intensifica, tras el caso fatal de una mujer de 66 años después de una operación de lipopapada en un centro odontológico, que no estaba habilitado para cirugías estéticas.