“La Municipalidad de Asunción no brilla por la transparencia, en lo absoluto”, sentenció la concejala Jazmín Galeano (PEN) ante el anuncio de la Intendencia sobre el informe preliminar de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) en el que aseguran que el Municipio obtuvo un puntaje preliminar de 94 sobre 100 puntos posibles. Es por el cumplimiento de la Ley 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.
El tema fue traído a colación ante el pleno de la Junta por el edil oficialista Enrique Berni (ANR) quien afirmó que a Intendencia Municipal está marcando un camino y siendo “ejemplo” para las demás municipalidades e instituciones gubernamentales que se rigen por dicha Ley.
Sobre el punto, el concejal Pablo Callizo (PQ) consideró que existen datos sesgados a corregir.
“En lo que se refiere al portal de acceso a información, muchas veces la Municipalidad contesta, pero en realidad la respuesta es solo una nota en la que se solicita el informe a otra dirección, pero después nunca comparten los datos”, remarcó Callizo.
El incumplimiento de falta de información la experimentan los propios concejales porque los pedidos de datos, a través de minutas, no siempre tienen retorno. Callizo recordó que desde noviembre del 2021 algunos de sus pedidos aún no fueron respondidos. “Faltan mayores accesos en página web; necesitamos que cada mes los datos sean editables como las planillas de funcionarios, las ordenanzas, el plan regulador. Felicitar pero también ser realistas”.
Galeano por su parte citó que desde las comisiones de 10 puntos solo responden dos, por lo que se debe volver a insistir.
Informe. La evaluación de Senac se basó en el flujo de informaciones y documentos que se ponen a disposición de la ciudadanía y de todos los que reclaman datos sobre la Comuna, sostuvo el director de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna, abogado Éver Aranda.
“Se presentan al público los documentos que ellos requieran, como la nómina de recursos humanos, el estado en que se encuentran algunas dependencias municipales, publicación del organigrama y del proceso de toma de decisiones”, detalló. Para llegar a cubrir todas las exigencias, Aranda precisó que deben generarse ciertos documentos, que tienen en sus “archivos” y que se irán levantando a las plataformas virtuales.
El director consideró que el nuevo proceso ya habilitado, de la digitalización de trámites para la aprobación de planos, es celebrado como un signo de los tiempos de cambio que vive la Municipalidad de Asunción, pues agiliza y simplifica los pasos a los contribuyentes, acortando tiempo y abaratando costos.
Reacción. Aranda dijo que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez exhortó a que se llegue al 100% del cumplimiento de la Ley de Transparencia. Mientras tanto, en las redes Nenecho ya afirmó que: “la administración ha logrado el puntaje del 100%”.
El posteo del jefe comunal generó la reacción de los ciudadanos a quienes no convenció, para nada, el informe difundido y fue respondido con reclamos por el mal estado de la ciudad, memes y demás comentarios irónicos.