La Junta Municipal de Asunción aprobó un llamado a licitación para la compra de uniformes municipales por casi USD 3 millones, solicitado por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Lo llamativo del caso, además del sugestivo monto, es la premura con la que se tomó la decisión y el apuro de Rodríguez por empezar el proceso.
La solicitud para el proceso de llamado a Licitación Pública Nacional (LPN) para la adquisición de uniformes para funcionarios municipales plurianual se remitió a la Junta Municipal este miércoles último y se aprobó en el mismo día.
La convocatoria contempla la compra de textiles, vestuarios y calzados para los funcionarios municipales. Entre ellos, figuran botas; camisas de hombre; camisas o blusas de mujer; camisetas; chalecos de protección; chalecos para dama y caballero; delantal de soldadura; gorras; guantes protectores; pantalones de sport, pantalones y pantalones cortos (también para mujeres); ropa impermeable protectora o ropa para ambiente húmedo; uniformes de seguridad, operarios y limpieza; y zapatos de protección.
El monto total de la licitación (con ID N° 410.089) es de G. 21.873.119.822 (casi G. 22 mil millones), es decir, equivalente a USD 2.996.317 (casi USD 3 millones, considerando el cambio de USD 1 a G. 7.300).
En comunicación con Última Hora, Augusto Wagner, concejal municipal de Asunción por el PLRA, manifestó que el pedido llegó por parte del intendente capitalino a la Junta Municipal en la mañana del miércoles último, con la solicitud de que se trate sobre tablas, alegando la “premura de tiempo y la falta de uniformes para el personal operativo”.
Wagner señaló que solicitaron que el pedido pase a Comisión de Infraestructura, pero que por mayoría fue aprobado en el momento y que ni siquiera pudieron revisar los detalles y el monto del llamado a licitación, que rondaría los USD 3 millones.
Aseguró que verificarán todos los detalles del mismo en el proceso licitatorio, revisando las ofertas enviadas por los oferentes, y que en uno o dos meses realizarán el estudio correspondiente, para posteriormente aprobarlo en su totalidad.
Según una legislación que figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el artículo 210 de la Ley 3.966/10 “Orgánica Municipal” estipula que la publicación de las contrataciones realizadas por las municipalidades “no están sujetas a autorizaciones o aprobaciones previas de la DNCP”. Sin embargo, se aclara que cualquier interesado podría “recurrir a los mecanismos de impugnación” si “vieren transgredidos sus derechos”, o bien, “cualquier interesado en denunciar los actos que contravengan las disposiciones de la ley de Contrataciones Públicas (N° 2051/03), dentro de los plazos previstos en la misma”.