28 abr. 2025

Nenecho argumenta que suba de salarios no es indiscriminada

Tras la aprobación de aumento de salarios dentro del presupuesto 2023 de la Municipalidad de Asunción, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, sostuvo que no es una iniciativa suya, pese a que el pedido de aumento fue solicitado por él a la Junta Municipal.

Nenecho alegó que realizaron un estudio luego de varias reuniones con los funcionarios, quienes solicitaban un 15% de aumento, y al cual asegura que se negaron rotundamente.

El colorado señaló que la última vez que los funcionarios tuvieron un aumento fue en la administración anterior y que se hizo un análisis, considerando la pérdida adquisitiva y la inflación del 7,5, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Afirmó que se aplicará el estudio de aquellos funcionarios que no sufrieron incrementos en su salario por promoción o ascenso, en primer lugar, como también alcanzará a los trabajadores que no sobrepasen los dos salarios mínimos.

Aseguró que no es un aumento indiscriminado en época electoral, sino que es para el presupuesto del 2023 y que ahora, con la aprobación de la Junta Municipal, se tiene la autorización para su aplicación.

Durante la sesión de la Junta, el edil Álvaro Grau, señaló que el aumento parece una estrategia electoral, ya que se da a un mes de las internas, en la que la esposa del intendente, Lizarella Valiente, es candidata al Senado. Comparó que mientras hay aumentos, existen direcciones, como el de Área Verde, que ni siquiera cuenta con motosierra. O no funciona el servicio de grúa en horario nocturno. Desde el 2021 hasta ahora el Municipio perdió G. 723.000 millones, informó.

La edil Jazmín Galeano lamentó que Recursos Humanos no haya hecho algún tipo de proyecto de reestructuración del funcionariado para que trabaje de manera más óptima, tampoco ha presentado un proyecto de reducción del personal como para que el aumento sea rentable para el Municipio.

Nenecho, en tanto, negó que la Municipalidad sea deficitaria y señaló que prácticamente están empatando, situación de la que responsabilizó a malos manejos anteriores.