La CGR observó un perjuicio patrimonial de G. 36.319.666.117 y hace referencia al hecho de que la Junta Municipal oficia de ordenador de gastos, constituyéndose en una entidad administrativa autónoma a la Administración Municipal, fuera de las atribuciones constitucionales y de la ley Orgánica Municipal.
El intendente niega que su administración entre los años 2018 y 2019 haya dispuesto del patrimonio municipal, irregularmente o sin respaldo documental, “de ni un solo guaraní, y ello se constata palmariamente con la ejecución presupuestaria que es remitida de forma anual a la Contraloría y resulta temerario insinuar presunto daño patrimonial a los intereses municipales”, afirma.
“Solicitamos se realice un análisis más riguroso en el caso”, dijo Rodríguez en la nota remitida al contralor Camilo Benítez Almada.
Indicó que la Ordenanza del Presupuesto General de la Municipalidad de cada ejercicio fiscal le asigna a la Junta Municipal administrar sus recursos.
“Desde el año 1972 hasta la fecha, ni siquiera desde la vigencia se ha cuestionado la ordenanza del presupuesto de gastos del Municipio de la Ciudad de Asunción, que crea la Subunidad de Administración de la Junta Municipal, para administrar sus gastos, cuyos montos son transferidos por la Municipalidad”, mencionó. Agregó que “si se va a utilizar la tesis de la CGR, deben ser investigadas todas las gestiones desde 1972”.
“¿Cuál es la ilegalidad; si la Intendencia es la que finalmente provee al legislativo de los recursos necesarios?”, preguntó el ahora intendente.
En cuanto a los funcionarios que perciben la bonificación por nocturnidad y no cumplen las funciones establecidas por la suma de G. 181.323.049, Rodríguez explicó que en este caso “existe un obstáculo legal insalvable que radica en la necesidad de contar con un sumario que califique la conducta de los funcionarios que presuntamente han sido responsables de faltas administrativas. La sola mención del órgano superior de control sin identificar con claridad a los responsables no admite que sea tomado como un elemento indiciario de un hecho irregular”, destacó.
Si se va a utilizar la tesis de la CGR, deben ser investigadas todas las gestiones de la Junta Municipal desde 1972.
Óscar Rodríguez,
intendente de Asunción.