Mencionó una firma de convenio con la empresa BICSA, y aseguró que la medida será dirigida a “aquel moroso que no se acerque por lo menos a plantear una modalidad de pago”.
En contacto con Última Hora, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, aclaró que se haría un trabajo en conjunto con la empresa para evaluar “caso por caso” a los contribuyentes, y que esta medida se aplicaría sobre los morosos que ya cuentan “con cierta antigüedad” y tienen “un peso tributario encima”.
Explicó que se tendrían en cuenta todos los parámetros necesarios para aplicar esta medida a los “deudores mayores” con el objetivo de añadirlos paulatinamente al sistema de informes confidenciales. “Queremos hacerlo sin apuros, evaluando e ingresando en la base de datos para que esto vaya generando algún tipo de impacto”, mencionó.
Solamente el 49% de los contribuyentes se encuentran al día, de acuerdo con los datos proveídos por Mora. “Asunción tiene 420.000 posibles contribuyentes, tiene un 51% de morosidad (...) Imaginate el impacto que tendría un 5% más de ingresos en la posibilidad operativa de la Municipalidad”, detalló.
Objeciones. El senador Eduardo Nakayama duda de la legalidad de esta nueva acción de la Comuna, atendiendo a que la publicación de datos personales en una plataforma como Informconf “requiere que uno tenga que dar su consentimiento previo para que esto se pueda realizar”. “Y, por otra parte, son tratamientos diferentes los que tiene un deudor, una deuda común, normal, y lo que tiene un ciudadano por algún tributo, ya sea impuesto, tasa o lo que sea, una contribución especial”, objetó, recomendando un mejor análisis y estudio de la medida.
Durante la sesión realizada el miércoles en la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó al intendente por carecer de autoridad moral para aplicar este convenio. “Cuando él mismo convirtió a la institución municipal en morosa financieramente”, aseveró y mencionó al viaducto del Jardín Botánico como un sitio “lleno de tierra por el que se le cobra a la ciudadanía para que se barra”.
“Si le estás cobrando una tasa a los contribuyentes por algo que no estás cumpliendo, significa que les estás robando. Es muy claro, las tasas tienen que cobrarse por servicios prestados”.