25 sept. 2024

Nenecho critica a asuncenos por exigir y no pagar tributos

JACTANCIA. El intendente se vanagloria de invertir en obras y de recoger la basura hasta “gratis”.

29600296

Entre la basura. Los pobladores del Barrio Obrero conviven con la basura, incluso en las plazas, y piden una mayor presencia de los camiones recolectores.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ayer salió al paso de las críticas en contra de su administración asegurando que “la gente vive gratis” y “exige una ciudad de primer mundo”. Se jactó de ser el único intendente “en la historia” que se “animó a invertir en obras de infraestructura” y que los intendentes de previas administraciones “no hicieron, un carajo”.

“La gente acá exige una ciudad de primer mundo, y cuando tiene que pagar, no paga”, afirmó el jefe comunal en comunicación con radio Monumental. Añadió que la Municipalidad “nunca tomó medidas” para realizar el cobro debido de impuestos “por ventajas políticas, porque nadie se anima a tomar la decisión”. “Pero al que no paga igual se le recoge la basura”, dijo, mencionando que existe una deuda de 450 millones de dólares por el servicio de recolección de basuras. “Pero exigimos que la Municipalidad brinde un servicio de primer mundo, es imposible”, refirió.

“La única ciudad verde”. Actualmente el intendente se está preparando para regresar a Estados Unidos a participar de una charla titulada “Capital natural: oportunidades y desafíos de invertir en biodiversidad”. Al ser cuestionado sobre su papel en dicha actividad, replicó que disertaría sobre “algunos temas de la Unión Europea”. “(Es) un tema que tiene que ver sobre los proyectos que tenemos (…) como Asunción, como ciudad verde de Iberoamérica”, comenzó a explicar en la entrevista radial.

Dijo confusamente que “Asunción es una ciudad muy virgen, una ciudad que tiene tanto por dar (…), que tiene hoy la mirada al mundo, y no solo Asunción. Paraguay, hay tantos espacios, hay tantas cuestiones que el mundo divaga…(sic)”. En otro momento de la entrevista, añadió que “Asunción es la única ciudad en el mundo que hasta hoy en día tiene espacios, tiene verde, que el mundo no tiene”.

“no merece a los asuncenos”. El concejal de Patria Querida, Álvaro Grau, replicó a las declaraciones afirmando que “es el intendente quien no merece a los asuncenos”.

“Él siempre está culpándole a alguien más por sus errores. A la oposición, a la prensa, y ahora a los asuncenos. Pero es su administración la que debe rendir cuentas, la que no sabe gestionar los recursos”, señaló.

En esa línea también se manifestó el edil Félix Ayala, quien aseguró que “el problema no está en quienes pagan impuestos, sino en quienes cobran”.

Deudas. La deuda de la Municipalidad de Asunción llega a G. 2.460.161.833.096 (326 millones de dólares) de acuerdo al informe del primer cuatrimestre del 2024. A esto se suma la última y cuestionada aprobación de un préstamo por G. 279.000 millones para cubrir el déficit de caja temporal. Así, la deuda asciende a los 364 millones de dólares.

De acuerdo con una lista facilitada por el Municipio, en la ciudad también existen personas que adeudan más de G. 12.000 millones en concepto de impuesto inmobiliario.

Desconfianza. “La disposición de pagar impuestos siempre está relacionada a la calidad de los bienes públicos que uno recibe”, refirió sobre el punto el economista Wildo González.

29600302

Descomposición. Así se encuentra una esquina del paseo central de la avenida Itá Ybaté (21 Proyectada). Los vecinos aseguran estar acostumbrados a este sucio paisaje.

RENATO DELGADO

29600324

Espacio inseguro. Las denuncias vecinales no se resumen solo al exceso de basura, también se cuentan numerosos casos de adictos que ocupan estos espacios públicos.

29600330

Paseo infestado. Alimañas y productos descompuestos de toda clase se acumulan a pocos metros de los locales comerciales en zona de la transitada Avenida Quinta.

Las frases del intendente

29600520.jpg

La gente (en Asunción) exige una ciudad de primer mundo, pero cuando tienen que pagar (impuestos), no pagan.

Estoy tranquilo y (...) juro por mi hijo, y si miento que Dios me lleve, que nunca he robado un solo guaraní.

Voy a quedar en la historia. (...)Hice lo que ningún intendente se animó a hacer, invertir en obras.

Asunción es la única ciudad en el mundo que hasta hoy en día tiene espacios, tiene verde, que el mundo no tiene.

Hay otros intendentes que no hicieron un carajo y yo estoy haciendo lo que tengo que hacer y el tiempo lo dirá.

Sin almuerzo más de 3.000 alumnos

Más de 3.000 alumnos de colegios del Departamento Central dejaron de recibir el almuerzo escolar. Son 17 las instituciones educativas afectadas, cuyos directores se reunieron ayer para presentar la denuncia y solicitar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que intervenga en el caso a fin de dar solución al problema.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), comentó que se reunieron con directores de colegios técnicos de Central que dejaron de recibir el almuerzo. Indicó que como gremios solicitarán una solución al ministro Luis Ramírez, con quien se reunirán el jueves. “Vamos a tratar de que estos chicos vuelvan a recibir el alimento como lo estaban haciendo. No entiendo por qué ocurre esto, creo que hubo una mala planificación del Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.

Resaltó que buscan que este año se vuelva a reponer lo que por derecho les corresponde y así evitar la deserción escolar.

“El chico que deja de recibir almuerzo es un candidato potencial a dejar el colegio”, indicó al comentar que son instituciones que se encuentran en zonas donde existen muchas necesidades económicas.

“Creemos que hubo una mala planificación, no se puede dejar de dar la comida a los que ya estaban recibiendo. No se puede desvestir un santo para vestir otro santo”,

Más contenido de esta sección
La categorización permitirá definir el nivel de complejidad de los lugares donde la previsional brinda atención a los asegurados. Con ello permitirá realizar las correcciones necesarias.
El contrato por servicio de fumigación en la previsional se quintuplicó del 2021 al 2023. La beneficiada en los dos periodos con un pliego que recibió varias protestas fue Fumipro de Diego Beconi Ochipinti.
Materno Infantil de Fernando, el Hospital de Calle’i y el de Barrio Obrero se quedan chicos ante la alta demanda. Uno de los problemas es que los terrenos son pequeños. Salud analiza alternativas.