Ninguna de estas obras es visible para la ciudadanía, tampoco se puede comprobar la disponibilidad del dinero en el balance de la Comuna del último cuatrimestre.
Los pobladores del mencionado barrio, como también los miles de usuarios de la Estación de Buses no han visto mejoras ni alguna muestra de interés de mejorar estos lugares por parte de las autoridades en los últimos meses.
Mientras tanto, el intendente, Óscar Rodríguez remitió el miércoles un memorándum a la Dirección General de Administración de Finanzas solicitando una reprogramación de todo el fondo destinado a la Estación de Buses.
En lugar de ejecutar el dinero como estaba previsto, pidió modificar el plan de inversión y hacer uso del dinero “para la reparación de calles”, como señalaron distintos concejales en la última sesión de la Junta Municipal.
“Ahora, a 4 años de esa emisión de bonos, pide cambiar el destino del fondo de esos bonos porque dice que no tiene proyecto ejecutivo para realizar la obra. Esto es una burla”, manifestó el concejal Álvaro Grau durante su intervención.
Añadió que el intendente “tuvo la brillante oportunidad” de comenzar con la modernización de la Terminal, teniendo en cuenta que sí contaba con el dinero emitido para el efecto. “Pero no lo hizo, y ahora pide reparar calles. Resulta que pidió dinero para financiar obras, le otorgaron para financiar, no ejecutó ese dinero en el fin y ahora se quiere utilizar este dinero para algo por lo cual no fue aprobado”, declaró Grau, expresando su rechazo al dictamen, atendiendo a que la Junta “no puede aprobar esto antes de que haya una comunicación a la Comisión Nacional de Valores y a los tenedores de bonos”.
Este nuevo “desvío” en la gestión del intendente busca financiar una obra para la cual se emitió un certificado de disponibilidad presupuestaria en fecha 8 de mayo de 2023. En total, según el certificado con número 421.591, que se puede encontrar en la página web de Contrataciones Públicas, se contaban con G. 6.401.302.645 para la obra destinada al “mejoramiento vial de las calles y avenidas de la ciudad de Asunción”.
“Imagínense el mensaje que se esta dando a aquellas empresas que apuestan a trabajar con el municipio. Se adjudican obras que no tienen como financiarse”, criticó Grau. Las empresas adjudicadas para la obra son Construcciones y Viviendas Paraguayas SA y Constructora Feldmann SA.
Carencias. El bloque B de la Estación de Buses de Asunción presenta numerosas carencias que son visibles para las más de 100 mil personas que la visitan a diario.
El cielorraso se cae a pedazos y cae por las goteras a los comerciantes, los baños están sucios, hay asientos y cubiertas en mal estado y las áreas de circuito vial tienen baches y grietas que perjudican a los conductores.